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sábado, 4 de junio de 2011

Cada cinco minutos un cristiano es asesinado por su fe


Massimo Introvigne en la Conferencia sobre diálogo interreligioso de Budapest

 “Cada cinco minutos un cristiano muere asesinado por su fe”. Es el escalofriante dato difundido por el sociólogo Massimo Introvigne en su intervención en la Conferencia internacional sobre diálogo interreligioso entre cristianos, judíos y musulmanes, que se celebra en Gödollö (Budapest) promovida por la presidencia húngara de la Unión Europea.
Introvigne, representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para la lucha contra la intolerancia y la discriminación contra los cristianos, señaló que 105.000 cristianos son asesinados cada año por su fe, contando sólo propiamente los verdaderos martirios, llevados a la muerte por ser cristianos, sin considerar las víctimas de guerras civiles o entre naciones.
“Si no se gritan al mundo estas cifras, si no se pone fin a esta masacre, si no se reconoce que la persecución de los cristianos es la primera emergencia mundial en materia de violencia y discriminación religiosa, el diálogo entre las religiones producirá sólo encuentros muy bonitos pero ningún resultado concreto”, declaró el experto.
En el encuentro, participaron personalidades importantes como el presidente de los obispos europeos, el cardenal Péter Erdo; el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa; el presidente del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Migrantes y los Itinerantes, el arzobispo Antonio Maria Vegliò; el arzobispo maronita de Beirut Paul Matar; el “ministro de Exteriores” de la Iglesia ortodoxa rusa, el metropolitano Hilarion; el representante del Congreso Judío EuropeoGusztav Zoltai; el de la Organización de la Conferencia Islámica,Ömür Orhunn, y el secretario general de la Comisión para el diálogo islamo-cristiano en el Líbano, Hares Chakib Chehab.
El diplomático egipcio Aly Mahmoud declaró que en su país están por llegar leyes que protegerán a las minorías cristianas, persiguiendo como delito los discursos que incitan al odio y vetando las reuniones hostiles en el exterior de las iglesias.
“Pero el peligro -destacó el cardenal Erdő – es que muchas comunidades cristianas en Oriente Medio mueran por la emigración, porque todos los cristianos sintiéndose amenazados escaparán”.
“Que Europa se prepare para una ola de inmigración, esta vez de cristianos que huyen de las persecuciones”,advirtió.
Por su parte, el metropolitano Hilarion recordó que “al menos un millón” de cristianos víctimas de persecución en el mundo son niños.

Fuente: www.zenit.org

Toda religión debe ser un factor de paz, asegura el papa


Saluda a exponentes de otras confesiones cristianas, judíos y musulmanes

En un encuentro en el que participaron representantes de las diferentes religiones presentes en Croacia, Benedicto XVI aseguró en la tarde de este sábado que toda religión debe ser un factor de paz.
Si bien de los 4,5 millones de habitantes el 88% son católicos, el pontífice incluyó en el programa de su visita un encuentro con el mundo de la cultura y la diplomacia, al que invitó a los representantes de las diferentes confesiones cristianas, en particular ortodoxos, así como a exponentes judíos y musulmanes.
El papa, que pudo saludarles en el Teatro Nacional Croata, agradeció esta significativa presencia, pues según dijo, “contribuye a recordar que la religión no es una realidad separada de la sociedad”.
La religión, subrayó, es “un componente” “connatural” de la sociedad, “que constantemente evoca la dimensión vertical, la escucha de Dios como condición para la búsqueda del bien común, de la justicia y de la reconciliación en la verdad”.
“La religión pone al hombre en relación con Dios, Creador y Padre de todos, y, por tanto, debe ser un factor de paz”, subrayó.
Por este motivo, concluyó, “las religiones deben purificarse siempre según esta verdadera esencia suya para corresponder a su genuina misión”.

Fuente: www.zenit.org

Sierva de Dios, Alexia

Tiene ya 16 años y ha empezado a salir con un chico

Alfonso Aguiló
La vida misma:
        Paloma tiene ya 16 años y ha empezado a salir con un chico –David– con el que está encandilada. Su madre piensa que ese chico no le conviene, pero no sabe cómo decírselo sin que se enfade. La chica ha empezado a suspender y se ha enrarecido su carácter. Por una casualidad, su madre ha enterado de que Paloma consume pastillas que no son precisamente para la tos, y que frecuenta con David lugares poco recomendables.
         Se lo recriminó nada más verla:
         —"Sí, ¿y qué...?", contestó su hija.
         —"Pues que todo eso está muy mal".
         —"¡Ay, no me digas!", replicó con ironía.
                 La madre, desconcertada, no sabía cómo seguir. Al final dijo:
         —"Y..., ¿si te mueres, qué, al infierno? ¿O es que no has pensado que te puedes morir?".
         —"Pues por eso..., hay que vivir, que son dos días".
         —"Pero luego...".
         —"Luego..., ¿qué? ¿Has estado allí? ¿Has visto algo? A lo mejor me convierto en una vaca. David dice que se está tomando en serio lo de la reencarnación. Además, yo no creo en el infierno. ¿No ha venido Dios a salvar a los pecadores? ¿No es tan misericordioso? Yo no paso por ahí, ya habéis asustado a mucha gente."
        La madre se dio cuenta de que le faltaban argumentos, y de que además había planteado bastante mal la conversación. Lo comentó aquella noche con su marido.

Objetivos
        Lograr que Paloma entienda que los hombres estamos sujetos sujetos a un orden natural fuera del cual no alcanzaremos nuestra plenitud.
        Hacer que descubra un sentido más claro y positivo de la fe y de las verdades eternas.
        Los padres de Paloma estuvieron comentando cómo encontrar el modo y la ocasión de hablar con su hija constructivamente sobre estos temas. Era preciso que entendiera que desoír los mandatos de Dios lleva a las personas a situaciones que siempre producen daño, a uno mismo y a otros.

Así es la vida:
        A los pocos días, Paloma llegó a casa bastante tarde y muy abatida. Parecía no querer hablar con nadie, pero su madre enseguida advirtió que en realidad lo deseaba vivamente. Decidió no hacer mención al hecho de que hubiera llegado tan tarde. Pensó que en ese momento era mejor ayudar a su hija a desahogarse.
        Ya había aprendido de su error en la anterior conversación, así que esta vez lo planteó de modo muy distinto. En cuanto la chica vio que su madre no estaba en plan de sermonearla, le fue contando todo, de principio a fin. Había roto con David después de enterarse de que la engañaba. Se sentía muy humillada. Pensaba que la habían usado como se usa a un objeto. Ahora comprendía que había sido seducida de la forma más simple, y que se había entregado con total ingenuidad: "Ya me parecía que David se pasaba conmigo. Me molestaba, pero no quería perderlo, ni parecer una tonta. Pero ahora me doy cuenta de que fue un error desde el principio."
        David había tenido un accidente con el coche. No le pasó casi nada, aunque podía haberse matado. Tuvieron que darle unos puntos. Paloma acudió al hospital, sin saber casi nada. Una vez allí, no tardó en enterarse de que en el momento del accidente su novio iba con otra chica. David conducía demasiado rápido, para impresionar a su acompañante, y se salió de la carretera. Al verse tan cerca de la muerte, se había llenado de miedo y estaba muy conmocionado interiormente.
        Paloma explicó a su madre que David estaba también muy hundido. No era mala persona, pero llevaba tiempo dejándose arrastrar por el egoísmo, y había acabado haciendo cosas que le avergonzaban mucho. Disimulaba su desazón interior con teorías diversas, con las que intentaba justificar su lujuria y su deslealtad, pero al verse al borde de la muerte todo aquello se había venido abajo en un instante. David pidió perdón a Paloma, y ella lo aceptó, pero quedaron en que ya no saldrían juntos.
        Paloma y su madre estuvieron hablando bastante tiempo. Al final, acabó saliendo la conversación que habían tenido ellas dos unos días antes: "Perdona, mamá. Estuve inaguantable. Ahora veo que me pasaba lo mismo que a David." "Deja, hija, que yo tampoco estuve a la altura", terció su madre.
        Fue una conversación muy fructífera. Ahora Paloma veía de otra manera todo lo que había dicho el otro día sobre la muerte, el infierno y la reencarnación. Al final, coincidieron en que lo que había sucedido era providencial para comprender que Dios no ha puesto sus Mandamientos para fastidiar, sino para facilitar a los hombres y mujeres su desarrollo más pleno, su felicidad. El dicho popular de que en el pecado va la penitencia refleja el hecho real de que el alejamiento de Dios –y por tanto, del último fin del hombre–, constituye a la larga la más dolorosa de las penas.
        Vivir de espaldas a la muerte es vivir en el engaño. Y si en la propia vida hay engaño, considerar la realidad de la muerte puede ser una buena ayuda para desengañarse. Pensar en la muerte no tiene por qué suponer un lastre para la vida, sino que nos ayuda a darnos cuenta de que el tiempo a nuestra disposición es limitado y hemos de hacerlo rendir. No debe llevar a reflexiones pesimistas, sino a esforzarnos por llenar la vida de sentido.

¿Existe el derecho a morir?


Leon R. Kass, profesor de la Universidad de Chicago
Aceprensa, 15-XII-93, Servicio 164/93
Es frecuente defender la eutanasia apelando al "derecho a morir", basado en la autonomía individual. Leon R. Kass, profesor de la Universidad de Chicago, discute esa tesis en un trabajo publicado en Hastings Center Report, del que traducimos aquí un fragmento. Lo hace partiendo de los pensadores liberales, ya que dentro de esa tendencia se suele abogar hoy por el derecho al suicidio.
Mi cuerpo no es tan mío
A diferencia de los derechos de propiedad sobre los frutos de su trabajo, la propiedad que tiene un hombre sobre su propia persona es inalienable: un hombre no puede transferir ese título vendiéndose como esclavo. La afirmacion de Locke no es una tesis metafísica que establezca la propiedad sobre uno mismo; sino más hien, una tesis política que niega que uno mismo pueda ser propiedad de otro. Este derecho excluye a todos y cada uno de los seres humanos de los bienes comunes de los que todos los seres humanos pueden apropiarse y hacer uso. Mi cuerpo y mi vida son de mi propiedad sólo en el sentido restringido de que no son tuyos. Son diferentes de mi propiedad enajenable, como mi casa, mi coche, mis zapatos. Mi cuerpo y mi vida, aunque son míos para usarlos, no son míos para desprenderme de ellos. En el sentido más hondo, mi cuerpo no es de nadie, ni siquiera mío.
Si la autonomía y la dignidad se basan en el libre ejercicio de la voluntad y la capacidad de elegir, es al menos paradójico decir que nuestra autonomía justifica un acto que la suprime definitivamente.
Es precisamente esta paradoja lo que apela al yo creador nietzscheano, el sujeto de tantos de los "nuevos derechos" que se reclaman en este siglo. (...) El más auténtico yo autocreador se deleita en lo impredecible, lo extremo, lo perverso. Ni siquiera retrocede ante la contradicción; más aún, puede exhibir el triunfo de su voluntad especialmente en la auto-negación. Y aunque quizá nos subleve, ¿quién puede negarle esta forma de auto-expresión?

Cerebros sin límites


Alberto Carrara
En nuestra era neurocéntrica, donde el prefijo “neuro” domina no sólo la biología del ser humano, sino la misma sociedad y cultura, no sorprende la película “Sin Límites” (Limitless) que salió el mes de marzo de 2011 en Estados Unidos. Se podría inscribir esa obra thriller sci-fi de Neil Burger en la así llamada neurocinematografía. ¿A qué nos estamos refiriendo con estos términos?
        La historia que nos plantea el productor Neil Burger, basada en una novela de Alan Glynn, es la de un pobre hombre que lo ha perdido todo y consigue tener acceso a una droga que potencia su capacidad cerebral, es decir, le convierte en un genio.
        La película cuenta cómo el aspirante a escritor Eddie Morra (Bradley Cooper) pasa por un periodo de depresión. Su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial cerebral por completo, hasta el 100%.
        Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental.
        Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon (Robert De Niro), que le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia.
        ¿Se trata de una película al límite de la realidad? ¿O nos da un escenario neurocientífico de la cultura globalizada de hoy?
        La película nos habla del así llamado brain-enhancement o potenciamiento cerebral. Para mejorar nuestras habilidades superiores ya existen un gran número de técnicas que permiten implementar la capacidad y rapidez de la lectura, de la percepción de nuestro cuerpo con respecto al ambiente circunstante. Se conocen alimentos que ayudan al aprendizaje, hay listas de ejercicios físicos que pueden facilitar el estudio y el trabajo. Además, se difunden técnicas que exigen un cierto esfuerzo y son útiles para quitar el estrés, para experimentar un estado de felicidad, etc. ¿Qué tal si se pudiera obtener un mismo efecto gastando menos tiempo y esfuerzo?
        Son de esta opinión los numerosos estudiantes estadounidenses y europeos que hoy en día acostumbran prescribirse psicofármacos como el Ritalin, el Adderall o el Modafinil con la única razón de obtener resultados académicos excelentes en menos tiempo, y con el simple gasto de unos cien dólares. Acerca del correcto empleo del Ritalin se puede consultar el documento escrito por la Harvard Law School y titulado: The invasion of Rintalin. A call for federal regulation and public policy reform (http://leda.law.harvard.edu/leda/data/675/Bonanni_redacted.html).
        El uso de medicamentos para aumentar el rendimiento mental podría en breve tiempo unirse a métodos de estimulación cerebral no invasivos. Ya existen cascos electromagnéticos empleados de manera experimental en la terapia de ictus cerebrales, depresión, y otros problemas a nivel cerebral. Douglas Fox, en un artículo titulado Brain Buzz y publicado el 14 de abril de 2011 en la revista científica Nature (vol. 472), plantea estos escenarios.
        Una pregunta problemática surge de la película Limitless: ¿y quién no tomaría un comprimido como aquel para implementar al 100% las potencialidades de su cerebro?
        Este es un primer nivel de reflexión. El protagonista de la película no es un superhéroe, no es un personaje de la fantasía, sino que es una persona ordinaria, un hombre común, como nosotros, que acepta tomar un medicamento en fase experimental para salir de un estado de crisis y de falta de autoestima potenciando al 100% sus capacidades cognitivas. De este modo se plantea la idea de que las dificultades y los problemas que nuestra naturaleza humana encuentra con tanta frecuencia, puedan ser sencillamente solucionados sin esfuerzo por el progreso de la neurociencia aplicada a la farmacología.
        Para el protagonista de la película los límites de nuestra naturaleza humana son considerados de por sí inaceptables. No es ciertamente casualidad si la película tiene ese título. ¿De verdad eso es así?
        Si miramos a nuestro alrededor, pero también si nos miramos a nosotros mismos, ¿no es verdad que vivimos en un clima de hiper-activismo? ¿No es verdad que sufrimos frecuentemente al encontrar barreras a nuestros planes y proyectos, al experimentar cansancio y desgana cuando todavía tenemos que entregar un trabajo y estamos retrasados? ¿No es verdad que entonces desearíamos una de estas pastillas?
        No hay que ir demasiado lejos con la fantasía. Hoy en día ya se recetan antidepresivos frente a un luto familiar. Para vencer la timidez se utilizan espray nasales que contienen la hormona oxitocin, etc. Los estudiantes emplean, además del común café, estimulantes y fármacos para potenciar su cerebro y rendir más.
        Un clima de excesiva competición está presente a todos los niveles sociales. ¿Es entonces justificado que sujetos en perfecto estado de salud tomen fármacos dopantes para afrontar las expectativas sociales?
        Las neuropelículas como Limitless tienen otra cara de la medalla. Se trata de problemas que la opinión pública muchas veces no considera, y que a largo plazo pesan sobre las familias y los médicos. Son los riesgos altísimos del empleo de estas neurobiotecnologías en sujetos sanos, entre ellos dependencias, psicosis, etc.
        La problemática actual es que la tecnología muchas veces supera los conocimientos médicos en el sentido de que todavía no se conocen las interacciones a largo plazo de estos psicofármacos con las redes neuronales que constituyen los substratos de nuestra capacidad mental.
        La película Limitless es un verdadero estandarte de cierta mentalidad postmoderna que expresa el deseo de no tener límites.
        En este último punto, la ciencia médica tiene que sumarse a la reflexión bioética y tener la valentía de exponer las falsas y fáciles expectativas con el fin de redimensionar los escenarios cinematográficos volviendo a presentar en el debate los conceptos de “medicina” y de “salud”. El médico no puede reducirse a un distribuidor de soluciones fáciles según los deseos de los pacientes.
        Entonces, frente a los riesgos para la salud y a la falta de estudios científicos en personas sanas sobre los efectos a largo plazo de estas sustancias, ¿quién se arriesgaría a utilizar estos comprimidos?
        Al contrario, los límites pueden ser considerados como una parte ineludible de la propia vida. Una visión más realista, alimentada por valores y criterios éticos, contribuye a desarrollar un equilibrio psíquico sano. Esto es el verdadero potenciamiento de nuestra naturaleza.

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