Bienvenido a mi Blog

.

viernes, 19 de agosto de 2011

Presidente español regala al Papa antigua obra de Obispo sobre ciudad en Perú

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a la Nunciatura, a las 17.25 horas, donde se ha reunido durante una media hora con el Papa Benedicto XVI, en el que ha sido su cuarto encuentro, tras los contactos mantenidos en Valencia, El Vaticano y Barcelona. El jefe del Ejecutivo ha abandonado la Nunciatura en torno a las 18.00 horas.
Ambos mandatarios tenían previsto tratar, entre otros temas, la crisis económica internacional, la hambruna en el Cuerno de África o la situación en Oriente Próximo y las primaveras árabes en un contexto de petición de más libertad religiosa, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. En su encuentro, ambos mandatarios se han saludado cariñosamente.
En este tipo de encuentros se suelen tratar termas de carácter internacional y de actualidad, además, de intercambiarse regalos. El Pontífice obsequiará a Zapatero con una estilográfica que representa el baldaquino de Bernini de la Basílica de San Pedro y el jefe del Ejecutivo español el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañión sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'.

aciprensa.com

El Papa preside Via Crucis de JMJ Madrid 2011: "No pasen de largo ante el sufrimiento"

Al finalizar el Via Crucis celebrado este viernes entre la Plaza de Colón y la Plaza de Cibeles en Madrid, el Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) a no pasar "de largo ante el sufrimiento humano".
Luego que 14 grupos distintos de jóvenes portaran la Cruz por las 14 estaciones o "pasos" del Via Crucis que mostraron hermosas y monumentales imágenes de distintas partes de España que suelen salir en procesión en Semana Santa, el Pontífice agradeció las reflexiones de las Hermanitas de la Cruz.
Estas reflexiones, dijo, "nos han facilitado adentrarnos en el misterio de la Cruz gloriosa de Cristo, que contiene la verdadera sabiduría de Dios, la que juzga al mundo y a los que se creen sabios".
El Via Crucis fue acompañado por un coro de niños y jóvenes, así como por una orquesta y un cantante local que permitieron a los jóvenes recogerse en oración mientras la Cruz avanzaba siendo portada por jóvenes africanos, inmigrantes, desempleados, entre muchos otros.
Benedicto XVI señaló que "nos ha ayudado en este itinerario hacia el Calvario la contemplación de estas extraordinarias imágenes del patrimonio religioso de las diócesis españolas. Son imágenes donde la fe y el arte se armonizan para llegar al corazón del hombre e invitarle a la conversión".
El vocero del Vaticano, P. Federico Lombardi en conferencia de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid en donde está el Centro Internacional de Prensa de esta JMJ, este Via Crucis ha sido la primera vez en una JMJ en la que el Papa ha permanecido durante todo el recorrido de la Cruz.
"Este gesto demuestra el interés del Papa en estas imágenes que representan la riqueza cultural de España", indicó y agregó que "es algo que a mí también me llama mucho la atención y me interesa de modo particular".
Las palabras del Papa
Tras explicar que la belleza permite al hombre acercarse a los misterios de Dios, el Santo Padre dijo que "mientras avanzábamos con Jesús, hasta llegar a la cima de su entrega en el Calvario, nos venían a la mente las palabras de san Pablo: ‘Cristo me amó y se entregó por mí’. Ante un amor tan desinteresado, llenos de estupor y gratitud, nos preguntamos ahora: ¿Qué haremos nosotros por él? ¿Qué respuesta le daremos?"
"San Juan lo dice claramente: ‘En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos’".
La Pasión de Cristo, que se plasma en el sufrimiento de estos hermanos, continuó el Papa, "nos impulsa a cargar sobre nuestros hombros el sufrimiento del mundo, con la certeza de que Dios no es alguien distante o lejano del hombre y sus vicisitudes. Al contrario, se hizo uno de nosotros ‘para poder compadecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre".
"Por eso, en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la con-solatio, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza’".
El Papa alentó luego a los jóvenes a que el amor de Cristo "por nosotros aumente vuestra alegría y os aliente a estar cerca de los menos favorecidos. Vosotros, que sois muy sensibles a la idea de compartir la vida con los demás, no paséis de largo ante el sufrimiento humano, donde Dios os espera para que entreguéis lo mejor de vosotros mismos: vuestra capacidad de amar y de compadecer".
"Las diversas formas de sufrimiento que, a lo largo del Vía Crucis, han desfilado ante nuestros ojos son llamadas del Señor para edificar nuestras vidas siguiendo sus huellas y hacer de nosotros signos de su consuelo y salvación".
En cada una de las estaciones por las que pasó la Cruz flanqueada por dos antorchas, se pidió y se meditó por distintos tipos de personas que sufren por distintas razones: las discriminadas por el racismo, los inmigrantes que sufren incomprensiones, los que son víctimas de la violencia, los que han sufrido abusos sexuales, los que se ven afectados a causa del desempleo por la crisis económica, las personas con discapacidad, los enfermos de SIDA, entre otros.
El Papa exhortó luego a abrazar la Cruz, que "en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristo a los hombres. En ella reconocemos el icono del amor supremo, en donde aprendemos a amar lo que Dios ama y como Él lo hace: esta es la Buena Noticia que devuelve la esperanza al mundo".
"Volvamos ahora nuestros ojos a la Virgen María, que en el Calvario nos fue entregada como Madre, y supliquémosle que nos sostenga con su amorosa protección en el camino de la vida, en particular cuando pasemos por la noche del dolor, para que alcancemos a mantenernos como Ella firmes al pie de la cruz", concluyó.
Las palabras del Santo Padre fueron respondidas por fuertes aplausos y el tradicional grito "¡Benedicto!" de los peregrinos con el que le suelen expresar su afecto al Papa. 

aciprensa.com

jueves, 18 de agosto de 2011

En las catequesis de la JMJ, los jóvenes descubren a Cristo

El cardenal Rodríguez Maradiaga explica que le pueden encontrar en la Eucaristía

MADRID, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- “Cristo quiere ser descubierto y tratado como amigo. Él es el camino, la vida plena, la felicidad y la salvación”. Estas palabras han sonado como una novedad entre los más de miles jóvenes de varios países que las escucharon este jueves en Madrid.
Las pronunció en la mañana, en la Parroquia de la Sagrada Familia, durante la segunda catequesis del cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Caritas Internationalis.
Y lo que realmente ha resultado sorprendente para muchos de estos chicos y chicas, no todos asiduos practicantes, es que hay un lugar donde puede encontrarse realmente a Cristo, la Eucaristía.
Ha sido una de las numerosas catequesis que pastores de la Iglesia han ofrecido en diferentes lugares e idiomas haciendo de esta ciudad una capital espiritual de la juventud. La ofrecida por el cardenal Maradiaga ha sido continuación de la que también ayer ofreció a centenares de chicos y chicas (Cf. ZENIT, El cardenal Maradiaga presenta a los jóvenes un “GPS espiritual”).
Al igual que ha hecho el cardenal Maradiaga, los obispos catequistas han buscado que estas JMJ se conviertan en gran encuentro de los jóvenes del mundo con Cristo.
Cristo, cimiento de la vida
El purpurado en esta ocasión comentó la segunda parte del lema de esta JMJ: “Arraigados y edificados en Cristo”.
Explicó que así como nuestros edificios son cada vez más altos, también la vida de los hombres tiene altas aspiraciones para alcanzar las cuales es absolutamente fundamental contar con unos cimientos sólidos.
“Toda construcción –ha destacado– debe ser planificada en clave de contingencia para que cuando soplen las tempestades no sea arrastrada por ellas”.
“La vida es constantemente puesta a prueba a través de las crisis de índole personal, familiar y social, a través del relativismo y de una ética de conveniencia que pretende desarraigarnos y hacernos creer que solo es bueno aquello que nos satisface en el plano individual, pero --ha añadido-- la fe no es adhesión racional a una ideología sino el encuentro personal con Cristo, que vive en medio de nosotros, encuentro que se produce en  clave de amistad”.
Como ha indicado el cardenal Maradiaga, Cristo es el cimiento que nos permite afrontar las crisis que se producen y salir de ellas fortalecidos. Él, que vive en medio de nosotros, es el que sacia el mayor anhelo del hombre, su deseo más urgente de felicidad y de salvación.
El sello del cristiano y su pertenencia
El presidente de Cáritas Internationalis ha recordado a los jóvenes que “el cristiano es el que recibe un sello con el bautismo, es consciente de ello y consecuente con él”. “Somos de Cristo --ha dicho-- el lote de su heredad”.
El cardenal ha invitado a los jóvenes a responder a esa llamada de Cristo, comprometiéndose, como dice el Papa en su mensaje a los jóvenes con motivo de esta JMJ, aprendiendo a encontrar a Cristo en la Eucaristía donde se manifiesta su misericordia, sirviéndole en el pobre, en los enfermos, en las personas en dificultad y en cuantos tienen necesidad de ayuda.
“La vida es una canción y qué mejor director que Cristo para guiar la canción de nuestra vida”, aseguró el purpurado hondureño. 

zenit.org

La lección de la crisis económica, según el Papa: responsabilidad

No sólo responsabilidad nacional y mundial, sino también con el futuro

A BORDO DEL VUELO PAPAL, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI considera que la actual crisis económica deja una clara lección: responsabilidad.
En una conversación con los periodistas que le acompañaban en el vuelo Roma-Madrid en la mañana de este jueves, el pontífice aclaró que esta responsabilidad económica no sólo es nacional, sino que es también mundial y con el mismo futuro.
En estos momentos, reconoció, “se confirma en la crisis actual económica lo que ya se ha visto en la gran crisis precedente: la dimensión ética no es algo exterior a los problemas económicos, sino una dimensión interior y fundamental”.
La economía necesita una razón ética
Según explicó en la tradicional rueda de prensa con motivo de sus viajes internacionales, “la economía no funciona sólo con una auto-reglamentación mercantil, sino que tiene necesidad de una razón ética para funcionar para el hombre”.
El papa reconoció que se ha demostrado la sabiduría de la propuesta de la primera encíclica social Juan Pablo II:  “el hombre debe ponerse en el centro de la economía y la economía no debe medirse según el máximo beneficio, sino según el bien de todos”.
La economía “funciona verdaderamente bien sólo si funciona de una manera humana, en el respeto del otro, en sus diferentes dimensiones: responsabilidad con la propia nación, y no sólo consigno mismo, responsabilidad con el mundo”.
Tres dimensiones de la responsabilidad
“La nación no está aislada, ni siquiera Europa está aislada, sino que es responsable de toda la humanidad y debe pensar siempre en afrontar los problemas económicos  con esta clave de responsabilidad, en particular con las demás partes del mundo, con las que sufren, tienen sed y hambre, y no tienen futuro”.
Esta responsabilidad implica también al futuro, subrayó. “Si los jóvenes de hoy no encuentran perspectivas en su vida también nuestro hoy está equivocado, está mal”.
 Por tanto, aclaró, “la Iglesia con su doctrina social, con su doctrina sobre la responsabilidad ante Dios, abre la capacidad a renunciar al máximo beneficio y a ver en las realidades la dimensión humanística y religiosa, es decir, estamos hechos el uno para el otro”.
“Esto es fundamental para nuestro futuro”, remachó.

zenit.org

Benedicto XVI aclara que “la verdad como tal es dialogante”

A los periodistas en el vuelo hacia Madrid

A BORDO DEL VUELO PAPAL, jueves 18 de agosto de 2011 (ZENIT.org).- Ante quien considera como un acto de intolerancia presentar a Cristo como la Verdad, Benedicto XVI respondió este jueves que la verdad no se impone, sino que sólo puede acogerse en la libertad.
El pontífice respondió a la pregunta de periodistas que, en el avión que le llevaba de Roma a Madrid, le plantearon si no es un problema presentar a los jóvenes de las Jornadas Mundiales de la Juventud la única Verdad que es Cristo.
Ante todo, constató que “la relación entre verdad e intolerancia, monoteísmo e incapacidad de diálogo con los demás, es un argumento que con frecuencia vuelve al debate sobre el cristianismo de hoy”.
Abusos del pasado
“Y naturalmente es verdad que en la historia se han dado también abusos, tanto del concepto de verdad como del concepto de monoteísmo. Se han dado abusos, pero la realidad es totalmente diferente, pues la verdad sólo es accesible en la libertad”, aclaró.
Según dijo, “se pueden imponer con la violencia los comportamientos, las observancias, actividades, per no la verdad. La verdad se abre sólo al consentimiento libre y, por este motivo, libertad y verdad están íntimamente unidas, una es condición de la otra”.
“La verdad como tal es dialogante”
Por este motivo, advirtió ante el actual peligro de dejar que quienes tienen el poder impongan de diferentes maneras los valores dominantes.
“Esto significa exponer el hombre al arbitrio de cuantos tienen el poder”, subrayó.
“Tenemos que ponernos siempre en búsqueda de la verdad, de los valores, tenemos derechos humanos fundamentales. Los derechos fundamentales son conocidos y reconocidos, y precisamente esto nos pone en diálogo el uno con el otro”, indicó.
“La verdad como tal es dialogante, pues busca conocer mejor, comprender mejor, y lo hace en diálogo con los demás. De este modo, buscar la verdad y la dignidad del hombre es la mejor defensa de la libertad”, concluyó.
zenit.org

A edificar sobre roca firme, invitó a los "interesados" por Cristo


La tarde del jueves 18 de agosto en la Plaza de Cibeles de Madrid, durante la fiesta de acogida de los jóvenes, Benedicto XVI manifestó su inmensa alegría de encontrarse entre miles de “interesados” por Cristo de todo el mundo. En su intenso discurso, el Papa recordó a los jóvenes que al edificar sobre la roca firme, no solamente sus vidas serán sólidas y estables, sino que contribuirán a proyectar la luz de Cristo sobre sus coetáneos y sobre toda la humanidad, mostrando una alternativa válida a tantos que se han venido abajo en la vida, porque los fundamentos de su existencia eran inconsistentes.

Audio del discurso completo del Papa RealAudioMP3

RC

Fuente: radiovaticana.org

"Marcha laica" contra visita del Papa fue una anécdota, dice Obispo en JMJ Madrid

En entrevista concedida a ACI Prensa este 18 de agosto en Madrid, el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, señaló que la "marcha laica" que protagonizaron algunos colectivos no fue sino "una anécdota que no empaña para nada la alegría" de la JMJ.
Anoche, unos tres mil manifestantes realizaron la llamada "marcha laica" hasta la Puerta del Sol en Madrid, en protesta por el supuesto gasto público en la visita del Papa. La policía arrestó a 8 de ellos luego de algunos altercados con un grupo de peregrinos.
Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud han dicho en muchas ocasiones que la JMJ es totalmente autofinanciada con el aporte de peregrinos y de los patrocinadores del evento. Asimismo recuerdan que el millón o más de visitantes que lleguen a España inyectarán unos 140 millones de euros a la alicaída economía local.
Mons. Fernández dijo también a ACI Prensa que cuando alguien no creyente o anticatólico cuestiona a un joven sobre su fe, "en ocasiones la mejor respuesta es el silencio, el testimonio y cuando hacen falta lo son las palabras".
Hay que defender la fe que uno profesa, exhortó, "sin miedo, sin vergüenza y con toda humildad. Es necesario dar razón de por qué uno es creyente".
El Obispo de Córdoba dijo además que de todos estos medios, "el más efectivo es el testimonio, que un joven dé testimonio de que quiere vivir su vida cristiana. Un cristiano puede hacer a otro cristiano con su testimonio y con amor".
Sobre la visita del Papa, Mons. Fernández consideró que Benedicto XVI "transmitirá a Jesucristo, el Evangelio, no anuncia otra cosa. Eso a los jóvenes les sigue llamando la atención. Creo que eso tocará los corazones de todos los jóvenes y Jesucristo llegará a los corazones de muchos, porque a eso viene, a hacer feliz a las personas".

Fuente: aciprensa.com

El Papa pide a jóvenes en JMJ Madrid buscar la Verdad que no es una ideología sino Cristo

El Papa Benedicto XVI alentó a los jóvenes presentes en la Plaza de Cibeles en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que busquen siempre la Verdad, que no es una idea o una ideología sino una Persona, Cristo mismo.
En su saludo en francés, el Santo Padre recordó que los jóvenes tienen interrogantes que exigen respuestas. "Es bueno buscar siempre. Buscar sobre todo la Verdad que no es una idea, una ideología o un eslogan, sino una Persona, Cristo, Dios mismo que ha venido entre los hombres".
"Tenéis razón –prosiguió– de querer enraizar vuestra fe en Él, y fundar vuestra vida en Cristo. Él os ama desde siempre y os conoce mejor que nadie. Que estas jornadas llenas de oración, enseñanza y encuentros, os ayuden a descubrirlo para amarlo más. Que Cristo os acompañe durante este tiempo intenso en el que todos juntos lo celebraremos y le rezaremos".
En italiano el Papa alentó luego a vivir "estos días con espíritu de oración intensa y de fraternidad, dando testimonio de la vitalidad de la Iglesia en Italia, de las parroquias, asociaciones, movimientos. Compartid con todos esta riqueza".
Seguidamente Benedicto XVI saludó en portugués y exhortó a los lusoparlantes a dejar que "esta Palabra entre y eche raíces en vuestros corazones y, sobre ella, edificad vuestra vida. Firmes en la fe, seréis un eslabón en la gran cadena de los fieles".
"No se puede creer sin estar amparado por la fe de los demás, y con mi fe contribuyo también a ayudar la fe de los demás. La Iglesia necesita de vosotros y vosotros tenéis necesidad de la Iglesia", añadió.
Finalmente y tras saludar en alemán e inglés, el Papa saludó en polaco recordando que los peregrinos de Polonia son "compatriotas del Beato Juan Pablo II, el iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Me alegra que estéis aquí en Madrid. Os deseo unos días felices, días de oración y de fortalecimiento de vuestros lazos con Jesús. Que os guíe el Espíritu de Dios".

Fuente: aciprensa.com

Recemos por los que no creen o están alejados de la Iglesia, anima el Papa en JMJ Madrid

En su primer encuentro con los cientos de miles de jóvenes participantes de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, en la Plaza de Cibeles, el Papa Benedicto XVI pidió rezar para que el mensaje de Cristo "su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia".
En su saludo a los cientos de miles de jóvenes presentes luego de las palabras de bienvenida del Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid, el Papa dijo que hoy Madrid "es también capital de los jóvenes del mundo y donde toda la Iglesia tiene puestos sus ojos. El Señor nos ha congregado para vivir en estos días la hermosa experiencia de la Jornada Mundial de la Juventud".
"Con vuestra presencia y la participación en las celebraciones, el nombre de Cristo resonará por todos los rincones de esta ilustre Villa", agregó.
En sus palabras de bienvenida, el Cardenal Rouco dijo que los jóvenes están aquí porque "han hecho suyo el gran proyecto y objetivo espiritual y apostólico que el Padre y Pastor de la Iglesia Universal les propone ¡que sus vidas se enraícen en Cristo y se edifiquen sobre Él! ¡que se mantengan firmes en la fe en Jesucristo, su Hermano, su Amigo, su Señor, su Salvador!"
El Purpurado concluyó sus palabras recordando que las comunidades de vida contemplativa también acompañan esta JMJ, "con un exquisito sentido de amor al Papa, a la Iglesia y a sus jóvenes ¡nos encomiendan al cuidado maternal de la Virgen María, Nuestra Señora de la Almudena, Patrona de Madrid!"
"Hemos venido a escuchar su palabra", dijo luego al Pontífice un peregrino latinoamericano en su saludo al Papa, uno de los cinco jóvenes de los 5 continentes que se dirigieron al Santo Padre, cada uno en su idioma.
Benedicto XVI prosiguió su saludo alentando a rezar para que el mensaje de Cristo, "su mensaje de esperanza y amor tenga eco también en el corazón de los que no creen o se han alejado de la Iglesia. Muchas gracias por la espléndida acogida que me habéis dispensado al entrar en la ciudad, signo de vuestro amor y cercanía al Sucesor de Pedro".
Tras agradecer a las autoridades, los obispos y a los jóvenes llegados desde todas partes del mundo Benedicto XVI hizo votos para que "la llama del amor de Cristo nunca se apague en vuestros corazones".

Fuente: aciprensa.com

El Papa cruza la puerta de Alcalá acompañado de 50 jóvenes de los 5 continentes

A las 7:36 (hora local), el Papa Benedicto XVI cruzó la emblemática Puerta de Alcalá en Madrid, acompañado de 50 jóvenes de la JMJ, de los cinco continentes a quienes saludó uno por uno.
El Santo Padre llegó a esta locación madrileña acompañado del Cardenal Rouco y de su secretario personal Mons. Georg Ganswein. Luego de cruzar la Puerta recibió un olivo que fue luego plantado como recuerdo de esta visita a España.
Seguidamente un grupo de caballos de raza española, andaluces, cabalgaron ante él y el Cardenal Rouco. Los 8 caballos estaban ataviados especialmente para la ocasión. Luego una niña y un niño vestidos al estilo andaluz entregaron un presente al Santo Padre con quienes conversó brevemente.
Mientras el Papa cruzaba la Puerta de Alcalá, un grupo de aviones surcaron el cielo trazando con humo las banderas del Vaticano y de España. La Patrulla acrobática "Águila" del Ejército del Aire ha sido la encargada de pintar en el cielo la estela de las banderas.
La Puerta de Alcalá está situada en la plaza de la Independencia y fue construida por Sabatini en 1778, por encargo del rey Carlos II para conmemorar su llegada a la capital española. Consta de 5 arcos, tres de ellos de medio punto. En sus adornos destacan relieves de cornucopias y cabezas de leones.

Fuente: aciprensa.com

miércoles, 17 de agosto de 2011

En vísperas de su viaje apostólico a España, con motivo de la JMJ de Madrid, el Papa pide a los participantes en la audiencia general que lo sostengan con la oración

El Santo Padre Benedicto XVI celebró mañana a las 10.30 la tradicional audiencia general de los miércoles en el patio interior del Palacio Apostólico de Castelgandolfo.

Al saludar a los peregrinos de lengua alemana el Papa manifestó su alegría por encontrarse con ellos en Castelgandolfo y les deseó que transcurran una buena permanencia en esta localidad.

A los fieles polacos el Santo Padre les pidió que recen por su viaje apostólico a Madrid que emprenderá mañana con ocasión de la JMJ.

Asimismo el Pontífice saludó de modo particular a los peregrinos lituanos, especialmente a los profesores de la escuela católica “Versme” de Vilna, a la vez que los animó en su apreciada acción formativa.

Por último, dirigiéndose a los peregrinos italianos, Benedicto XVI saludó a las Pobres Hijas de María Santísima Coronada, que están celebrando su capítulo general. Mientras al agradecerles a todos su presencia, los animó a proseguir con su fiel testimonio cristiano en la sociedad.

En cuanto a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en la capital española, el Santo Padre recordó que mañana viajará a Madrid, donde tendrá la alegría de encontrarse con los numerosos jóvenes que se han dado cita allí. Y les pidió que se unan a él espiritualmente con la oración por este importante evento eclesial.

De la misma manera, al saludar a los fieles procedentes de América Latina y de España, Benedicto XVI les dijo: RealAudioMP3

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, venidos de España, México y otros países Latinoamericanos. Que vuestra oración me sostenga y acompañe en el Viaje Apostólico que mañana emprendo a España. Muchas gracias y que Dios os bendiga.

M. F. Bernasconi


Texto completo de la Audiencia general

Queridos hermanos y hermanas, estamos aún en la luz de la fiesta de la Asunción y he dicho que es una fiesta de la esperanza. María ha llegado al Paraíso y este es nuestro destino: todos nosotros podemos llegar al Paraíso.

La cuestión es cómo hacerlo. María ha llegado y sobre María dice el Evangelio: es “Aquella que ha creído en el cumplimientote lo que el Señor le ha dicho” (Lc 1,45). Por lo tanto, María ha crecido, se ha confiado a Dios, ha entrado en la voluntad del Señor. Ella estaba en el camino trazado directamente hacia el Paraíso. Creer, confiarse al Señor, entrar en su voluntad: esta es la dirección esencial. Hoy no quiero caminar y recorrer todo este camino de la fe, sino solo tocar un pequeño aspecto de la vida de la oración, que es la vida del contacto con Dios, es decir, sobre la meditación y qué es la meditación. Quiere decir “hacer memoria” de cuanto Dios ha hecho y no olvidar sus muchos beneficios (Sal 103,2b).

A menudo vemos solo las cosas negativas; también tenemos que tener en nuestra memoria las cosas positivas, los dones que Dios nos ha dado, estar atentos a los signos positivos que vienen de Dios y –“hacer memoria” de ellos. Por lo tanto, hablamos de un tipo de oración que en la tradición cristiana viene llamada “oración mental”. Nosotros conocemos habitualmente la oración con palabras, naturalmente también la mente y el corazón, han de estar presentes, en esta oración; pero hoy hablamos de una meditación sin palabras, de “un tomar contacto” de nuestra mente con el corazón de Dios. Y María, aquí, es un modelo muy real: el evangelista Lucas repite varias veces que María “custodiaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (2,19;2,51b).
Custodia y no olvida, está atenta a todo cuanto el Señor le ha dicho y hecho y medita, es decir, toma contacto con estas cosas, profundiza en su corazón. Ella que “ha creído” en el anuncio del Ángel, se ha hecho instrumento para que la Palabra eterna del Altísimo pudiera encarnarse, también ha acogido en su corazón el admirable prodigio de aquel nacimiento humano-divino, lo ha meditado, ha reflexionado sobre todo lo que Dios estaba realizando en Ella, para acoger la voluntad divina en su vida y corresponderle. El misterio de la encarnación del Hijo de Dios y la maternidad de María es tan grande que requiere un proceso de interiorización –no es solo una cosa física que Dios hace, sino que exige una interiorización por parte de María, que intenta profundizarlo a través de su inteligencia, interpretar el sentido, comprender los recovecos y las implicaciones. De este modo, día tras día, en el silencio de la vida ordinaria, María continúa custodiando en su corazón los sucesivos eventos admirables de la que es testigo, hasta la prueba extrema de la Cruz y de la gloria de la Resurrección. María ha vivido plenamente su existencia, sus deberes cotidianos, su misión de Madre, pero ha sabido mantener dentro de sí un espacio interior para reflexionar sobre la palabra y sobre la voluntad de Dios, sobre todo lo que ocurría en Ella, sobre los misterios de la vida de su Hijo.
En nuestro tiempo estamos absortos por tantas actividades y compromisos, preocupaciones y problemas; muchas veces se tiende a rellenar todos los espacios de la jornada, sin tener un momento para detenerse a reflexionar y a alimentar la vida espiritual, el contacto con Dios. María nos enseña cuan necesario es encontrar en nuestras jornadas, con todas las actividades, encontrar momentos para recogerse en silencio y meditar sobre cuanto el Señor nos quiere enseñar, sobre como está presente y actúa en el mundo y en nuestra vida: ser capaces de detenerse un momento, y meditar. San Agustín paragona la meditación sobre los misterios de Dios a la asimilación del alimento y utiliza un verbo que se repite en toda la tradición cristiana: “rumiar”; los misterios de Dios, van continuamente hechos resonar en nosotros mismos para que se nos hagan familiares, guíen nuestra vida, nos alimenten como ocurre con el alimento necesario para nuestro mantenimiento.

San Buenaventura, refiriéndose a las palabras de la Sagrada Escritura dice que “van siempre rumiados para poderlas fijar con ardiente aplicación del alma” (Coll.In Hex, ed. Quaracchi 1934, p, 218). Meditar por lo tanto quiere decir crear en nosotros una situación de recogimiento, de silencio interior, para reflexionar, asimilar los misterios de nuestra fe y lo que Dios realiza en nosotros, y no solamente en las cosas que van y vienen; podemos “rumiar” de varios modos, tomando, por ejemplo un breve pasaje de la Sagrada Escritura, sobre todo los Evangelio, los hechos de los Apóstoles o las Cartas de los Apóstoles, o incluso una página de un autor de espiritualidad que nos acerca, nos hace más presente la realidad de Dios a nuestro hoy, incluso también haciéndonos aconsejar por el confesor o del director espiritual, leer y reflexionar sobre lo que se ha leído, deteniéndose sobre ello, intentando comprenderlo, que cosa me dice, que cosa dice hoy, de abrir nuestra alma a cuanto el Señor quiere decirnos y enseñarnos. También el Santo Rosario es una oración de meditación: repitiendo el Ave María estamos invitados a repensar y a reflexionar sobre el Misterio que hemos proclamado. Pero podemos detenernos también sobre alguna intensa experiencia espiritual, sobre palabras que se nos han quedado impresas al participar en la Eucaristía dominical. Por lo tanto, como veis, existen muchas maneras de meditar y así de tomar contacto con Dios y acercarnos a Dios y de esta forma estar en camino hacia el Paraíso.

Queridos amigos, la constancia en el dedicar tiempo a Dios es un elemento fundamental para el crecimiento espiritual; será el Señor mismo a darnos el placer de sus misterios, de sus palabras, de su presencia y acción, encontrar como es bello cuando Dios habla con nosotros; nos hará comprender de manera más profunda que quiere de mí. Al final es precisamente el objetivo de la meditación: confiarse cada vez más a las manos de Dios, con confianza y amor, ciertos que solamente en hacer su voluntad seremos al final verdaderamente felices.

Traducción del italiano: Eduardo Rubió y Rafael Álvarez Taberner


Fuente: radiovaticana.org

800 obispos del mundo inician hoy catequesis de la JMJ en todo Madrid

Este miércoles 17 de agosto, los 800 obispos llegados de todas partes del mundo incluyendo países en donde los católicos son una pequeña minoría como Irak y Vietnam, inician las catequesis preparadas especialmente para los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid 2011.
El tema sobre el que tratará la catequesis de hoy es "Firmes en la fe", tomado del lema de esta JMJ: "Arraigados y edificados en Cristo. Firmes en la fe" que a su vez ha sido escogido por el Papa Benedicto XVI de las Cartas del Apóstol San Pablo.
Las catequesis de hoy, programadas todas a las 10:00 a.m. (hora local) no solamente se darán en parroquias sino también en colegios, auditorios y polideportivos de toda la ciudad que nuevamente vivirá una jornada de intenso calor. Se espera que la temperatura llegue a unos 36 grados (centígrados).
Las catequesis se inician el mismo día en que algunas minorías opuestas a la visita del Papa organizan una marcha de protesta en el centro de Madrid alegando el "alto costo" del viaje, pese a que los organizadores de la JMJ 2011 e incluso autoridades del gobierno español han reiterado ya muchas veces que el evento es autofinanciado y significará la inyección de 140 millones de dólares a la alicaída economía local.
Las catequesis se desarrollarán este miércoles 17, el jueves 18 cuando llegue el Papa Benedicto XVI a Madrid, y finalmente el viernes 19 de agosto. El sábado 20 los peregrinos participarán en la Vigilia con el Santo Padre y de la Misa de clausura el domingo 21 de agosto en el aeródromo de Cuatro Vientos.

Fuente: aciprensa.com

Conoce el perfil de los peregrinos que participan en la JMJ Madrid 2011

Los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid la próxima semana tienen una edad media de 22 años, más de la mitad (58%) cuenta con estudios universitarios y un 72 por ciento asiste por primera vez a este tipo de encuentro, según datos extraidos del primer y segundo sondeo realizado a jóvenes participantes de la JMJ Madrid 2011, elaborada por la consultora GAD3.
La encuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, también revela que un 47,6 por ciento de los peregrinos son estudiantes y casi la otra mitad (40,5%) está en el mercado laboral. Uno de cada diez está casado mientras que el resto es soltero. Un tercio ya se ha emancipado del hogar paterno y la media de hermanos --incluido el entrevistado-- es de 3,4.
Respecto a la motivación seguida por los participantes para ser peregrino, los encuestados hacen alusión a vivir nuevas experiencias (72,3%), ayudar a difundir el mensaje de Jesucristo (68,0%), manifestar su compromiso con la Iglesia (65,9%), satisfacer sus inquietudes espirituales (61,7%), estar con personas que piensan igual (58,0%), conocer gente (53,5%), descubrir el sentido de sus vidas (48,7%) y contribuir a mejorar la sociedad (48,0%).
El estudio también constata que el 73 por ciento de los jóvenes visitará Madrid por primera vez en su vida. La mitad de los peregrinos (50,4%) acudirá a Madrid en autobús, frente a un 32,7 por ciento que utilizará el avión, un 5,8 por ciento el tren y un 5,4 por ciento el coche. Un tercio de los jóvenes encuestados (27,2%) llegará a Madrid en la segunda semana de agosto y un 29,6 por ciento el lunes 15 de agosto; y se marcharán, mayoritariamente, el domingo 21 de agosto (33,0%) y el lunes 22, con un 33,3% de salidas.
La estancia media de los peregrinos es de nueve días y siete de cada diez entrevistados tienen pensado viajar a otras ciudades españolas, entre las que citan a Barcelona, Toledo, Ávila, Zaragoza, Santiago de Compostela, Valencia, Segovia, Sevilla, Granada y Pamplona.
Un 21,9 por ciento de los jóvenes se alojará en albergues y polideportivos, un 12,9 por ciento en parroquias, un 11,8 por ciento en familias de acogida y un casi un 6 por ciento en casas de conocidos (amigos o familiares). En hoteles se hospedará algo más del 10 por ciento de los peregrinos.
Además de participar en la Vigilia de Cuatro Vientos con el Papa, un 83,3 por ciento visitará museos, un 79,2 por ciento comprará regalos y souvenirs, y un 20,7 por ciento irá al cine. La mayoría de los jóvenes asistirán a la JMJ con un grupo religioso (90,9%), amigos (88,4%) y familiares (34,2%).
Por otro lado, el estudio señala que casi la mitad de los participantes que acudieron a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) anteriores a la que se celebrará en Madrid considera que la experiencia cambió "mucho" su vida, mientras que un 41 por ciento cree que "cambió bastante".
El documento también revela que un 28 por ciento de los encuestados ha participado en alguna de las anteriores ediciones, principalmente la celebrada en Colonia (Alemania) en 2005 y en Sidney (Australia) en 2008. De este porcentaje, la mayoría (98,1%) hace una valoración "positiva o muy positiva" del encuentro.
Asimismo, un 78,1 por ciento de los peregrinos cuentan con algún amigo o familiar que ha asistido a alguna JMJ que, en un 76,4 por ciento de los casos, también hacen una valoración "muy positiva" del evento.
En cuanto a los rasgos que caracterizan a los jóvenes de hoy en día, los encuestados señalan aspectos como la tolerancia (65,7%), idealismo (63,1%), trabajadores (56,3%), consumistas (56,0%)  generosidad (53,2%) o responsabilidad (50,0%).
Los peregrinos proceden de un total de 193 países, en su mayoría de España, Italia, Francia, EEUU, Alemania, Brasil, Polonia, Portugal y México. Para realizar los dos sondeos se han entrevistado a un total de 5.255 jóvenes de 102 países, con un cuestionario realizado en siete idiomas desde el pasado 14 de junio.

Fuente: aciprensa.com

Medio millón de jóvenes asiste a Misa de inauguración de JMJ Madrid 2011

Cerca de medio millón de jóvenes, según la organización, se concentran en la Plaza de Cibeles de Madrid para asistir a la misa de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, que presidirá el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que dará comienzo a las 20,00 horas.
El presentador de Cadena 100, Javi Nieves y la voluntaria Eva Janazikova, junto a otros jóvenes, presentan desde las 18,00 horas este acto con el que arranca la XXVI JMJ, una misa que estará dedicada al beato Juan Pablo II y que será concelebrada por cerca de 800 obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo y 8.000 sacerdotes.
Durante la presentación, se han sucedido varias actuaciones musicales, entre las que destaca la del grupo Jaula de Grillos que ha interpretado una canción compuesta especialmente para la JMJ 'Somos más', o la de Kiko Montero que ha hecho mover las banderas de los peregrinos bajo el ritmo de 'Firmes en la fe'. Asimismo, se ha escuchado el himno oficial de la Jornada.
Mientras, algunos videos se proyectan en las 27 pantallas gigantes de entre 12 y 84 metros cuadrados, según ha informado responsables del servicio de audiovisuales, sistemas de comunicación puntual empresa que hay ubicadas entre la Plaza de Cibeles, Recoletos, Colón, Alfonso XII y Alcalá. Al mismo tiempo, los peregrinos hacen ondear banderas de Francia, Alemania, Angola, Brasil, Corea, Turquía y El Vaticano, entre otras.
A las 17.00 horas de la tarde, con las pruebas de sonido, comenzaron las arengas a un público cada vez más numeroso que se agolpaba ya en la misma plaza de Cibeles. El cordón de voluntarios se acababa de disolver permitiendo el paso de peregrinos hasta las vallas instaladas en el perímetro de la estatua, a cuyas espaldas un altar acogerá la Misa inaugural a partir de las 20.00 horas.
Allí, en primera fila, está la madre María Altamira, superiora de una Orden que ha movilizado tres autocares desde Santander hasta Madrid cargados de alumnos de los colegios María Velarde. Solo de los cinco centros que tienen en España han acudido 500 personas, dispuestas a "vivir la fe" y participar en lo que la religiosa denomina un "encuentro con Cristo" y una "renovación espiritual, para España y para el mundo".
Junto a ella, 25 venezolanos se apoyan en la misma valla. Son optimistas, están hechos a las altas temperaturas. Han llegado hasta aquí junto a 6.400 compatriotas para "responder a la convocatoria del Santo Padre".
"Es indescriptible cómo personas que no hablamos el mismo idioma nos comunicamos en Cristo", ha señalado uno de los jóvenes. Al igual que sus compañeras de primera fila, van a pasar los próximos siete días en Madrid y a participar en todo el calendario de actividades previsto, que abarca desde catequesis y confesión hasta exposiciones y musicales.
Codo con codo, están Vanina y Patricia, que emprendieron el viaje desde Argentina con otros cinco amigos, tres de ellos sacerdotes. Por eso se ríen al decir que no van a necesitar ninguno de los 200 confesionarios instalados en el Parque del Buen Retiro, aunque ya lo hayan visitado. "A nosotras nos mueve la fe. Estamos aquí por fe" explican mientras se aferran a su puesto en primera fila.
Los jóvenes aseguran que el ambiente entre los peregrinos es "muy bueno". De hecho, la mexicana Rosa María, ha contado cómo chocaban las manos con jóvenes de otras nacionalidades al subir y bajar las escaleras del metro o cómo bendecían junto a otros peregrinos a la hora de la comida.

Aciprensa.com

Cardenal Rouco inauguró JMJ Madrid 2011: Testimonien a Cristo como Juan Pablo II

Al presidir la multitudinaria Misa de inauguración de la JMJ Madrid 2011 celebrada en la emblemática Plaza de Cibeles, el Arzobispo anfitrión por segunda vez de este evento, Cardenal Antonio María Rouco Varela, alentó a los peregrinos a testimoniar con valor a Cristo a ejemplo del Beato Juan Pablo II.
En la Misa dedicada al Papa Wojtyla ante medio millón de jóvenes y concelebrada por 800 obispos de todo el mundo y unos 8 mil sacerdotes, el Cardenal resaltó las raíces católicas de España "que se constituye animada por un proyecto histórico que es su identificación con el cristianismo".
En un ambiente de fiesta de fe, el Purpurado dijo luego que todos en España "abren la puerta de su corazón" a todos los peregrinos que han venido a Madrid y destacó el testimonio de Juan Pablo II, como iniciador de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
"Desde aquella convocatoria primera de la Jornada de 1985 en Roma hasta esta Jornada de Madrid se ha ido desgranando una bella historia de fe, esperanza y amor en tres generaciones de jóvenes católicos y no católicos, que han visto cómo se transformaba su vida en Cristo y cómo surgían entre ellos innumerables vocaciones para el sacerdocio, la vida consagrada, el matrimonio cristiano y el apostolado".
La santidad personal de Juan Pablo II –prosiguió el Cardenal que acogió en 1989 al Pontífice polaco para la JMJ de ese año en Santiago de Compostela– "brilla con un atractivo singular precisamente en este aspecto de la evangelización de los jóvenes contemporáneos. Nuestro Santo Padre Benedicto XVI no ha dudado en resaltar el amor a los jóvenes de Juan Pablo II en la Homilía de su Beatificación el primero de Mayo en la Plaza de San Pedro".
El Cardenal Rouco resaltó luego que "el secreto de esa luminosa personalidad, moldeada en la perfección de la caridad, se desvela fácilmente a la luz de la Palabra de Dios que ha sido proclamada. La clave de explicación de toda su vida, consagrada al Señor, a la Iglesia y al hombre, no es otra que su encendido amor a Jesucristo, del que, como San Pablo, no quiso apartarse nunca".
"Juan Pablo II pasó también en su vida por la aflicción, por la angustia, por la persecución, por las carencias más elementales en los años de la II Guerra Mundial, de la ocupación implacable y cruel de su patria, del despojo inhumano de los suyos… Sufrió el dolor de los perseguidos por la causa de Cristo antes y después de su elección a la Sede de Pedro: literalmente, hasta la sangre".
Juan Pablo II, dijo el Cardenal, fue un "testigo indomable de la verdad y de la esperanza cristiana, vivió la verdad del "si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros?", sin miedo a ninguna oposición interna o externa a la Iglesia. ¡Fue un valiente de Cristo! Nada pudo apartarle de su amor".
El amor total por Jesucristo fue lo que marcó la vida de este Pontífice, dijo luego y recordó que "quien quiera que haya vivido las Jornadas Mundiales de Buenos Aires, Santiago de Compostela, Czestochowa, Denver, Manila, Paris, Roma, Toronto… habrá podido constatar que en la forma de recibir al Papa, con aquella mezcla tan entrañable de júbilo y respetuosa ternura, los jóvenes demostraban que le estaban reconociendo como aquel que venía a su encuentro en el nombre del Señor".
El Cardenal Rouco Varela dijo luego que, en Colonia 2005, Sydney 2008 y ahora en Madrid 2011, el Papa Benedicto XVI comprende los nuevos retos de los jóvenes en un mundo globalizado.
"Vuestro sitio en la vida tiene sus peculiaridades. Vuestros problemas y circunstancias vitales se han modificado. La globalización, las nuevas tecnologías de la comunicación, la crisis económica, etc., os condicionan para bien y, en muchas ocasiones, para mal".
"A los jóvenes de hoy, con raíces existenciales debilitadas por un rampante relativismo espiritual y moral, encerrados por el poder dominante, y sin hallar sólidos fundamentos para vuestras vidas en la cultura y la sociedad actuales, incluso, no rara vez, en la propia familia…, se os tienta poderosamente hasta los límites de haceros perder la orientación en el camino de la vida: ¿Cómo no va a vacilar a veces vuestra fe?", prosiguió.
Ante esta perspectiva, aseguró el Cardenal "la juventud del siglo XXI necesita, tanto o más que las generaciones precedentes, encontrar al Señor por la única vía que se ha demostrado espiritualmente eficaz: la del peregrino humilde y sencillo que busca su rostro".
"El joven de hoy necesita ver a Jesucristo cuando Él le sale al encuentro en la Palabra, en los Sacramentos, "también, muy especialmente, en la Eucaristía y en el Sacramento de la Penitencia, en los pobres y enfermos, en los hermanos que están en dificultad y necesitan ayuda".
"Necesita verle y entrar en diálogo íntimo con Él, que le ama sin pedirle nada a cambio, salvo la respuesta de su amor. La intención del Papa, que tanto os quiere, va justamente en esta dirección: que experimentéis en la Comunión Católica de la Iglesia la verdad y la imperiosa urgencia de hacer vida vuestra el lema de la Jornada Mundial de la Juventud 2011: "arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe".
Finalmente el Cardenal elevó una oración a Juan Pablo II para que "ruegue por nosotros, ¡ruega por los jóvenes de la JMJ 2011 para que abran de par en par sus corazones a la gracia salvadora de Cristo, el único Redentor del hombre, en estos extraordinarios días del Espíritu en los que queremos contar las maravillas del Señor a todas las naciones!"

Aciprensa.com

Ante "eclipse de Dios", jóvenes en JMJ Madrid deben vivir la fe de manera integral y con coraje

 El Arzobispo de Piura (norte del Perú), Mons. José Antonio Eguren Anselmi, alentó esta mañana en su catequesis a un grupo de jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 a vivir la fe de manera integral y con coraje, ante el "eclipse Dios" en la sociedad, es decir, ante el intento de construir la vida de espaldas al Señor que es fuente de todo lo bueno.
En su catequesis titulada "Firmes en la fe" y desarrollada en la Parroquia Beato Manuel Domingo y Sol en la localidad madrileña de Majadahonda, el Prelado peruano invitó a los jóvenes a dar gracias a Dios por este importante evento con el Papa Benedicto XVI "abriéndonos al don de la fe con todo nuestro ser de personas".
Así, exhortó, "vivamos cada una de estas jornadas con una fe integral: fe en la mente, que acoge la verdad revelada; fe en el corazón que se adhiere a ella afectiva y existencialmente; y fe en la acción que se despliega en un esfuerzo cotidiano constante por la propia santidad y por el cumplimiento de la misión apostólica, siempre en activa cooperación con la gracia de Dios".
El Arzobispo dijo luego que el Beato Juan Pablo II, el Papa amigo de los jóvenes, es un buen ejemplo de este modo de vivir la fe. Él sabía que "los jóvenes, sin Cristo, jamás serían capaces de encontrar el sentido de la vida. Por ello los buscó a ustedes y ustedes descubrieron en él a un amigo y maestro y le abrieron sus corazones porque se dieron cuenta que él, incluso de anciano, conocía el secreto de la vida juvenil".
Tras agradecer al Papa Benedicto XVI por haber animado a los jóvenes a peregrinar a la capital española para un encuentro especial con el Señor y después de dar gracias a Madrid, Mons. Eguren explicó que hoy en día "el cristiano vive su fe en Dios y en Jesús en un contexto particular del ‘olvido de Dios’, en medio de un laicismo difundido que elimina a Dios de la vida pública".
"Puesto que Dios es la fuente de la vida, el ser humano sin una referencia consciente a su Creador, pierde su dignidad e identidad. Hay que ser claros: el olvido de Dios es el origen de todos los males y problemas de la sociedad", explicó.
"Sí queridos amigos, el drama que vive el hombre contemporáneo no es otro sino el eclipse del sentido de Dios y por tanto el eclipse del sentido del hombre, ya que perdiendo el sentido de Dios, se pierde el sentido del hombre, de su dignidad y del valor de su vida".
Luego de explicar que la despenalización del aborto, el asesinato de seres humanos en el vientre materno, es un signo de este "eclipse de Dios", el Arzobispo propuso cuatro medios concretos para vivir la fe en la vida diaria de manera firme e integral.
El primero es la lectura diaria de la Palabra de Dios, siempre en el marco de la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, para poder ser capaces de "construir la vida sobre Cristo".
El segundo es la catequesis, para la cual la JMJ ofrece el YouCat, el catecismo preparado especialmente para los jóvenes, para conocer bien aquello en lo que creen. El mismo Papa Benedicto XVI alienta en el prólogo de este texto a formarse "si no queréis sucumbir a las seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografía, si no queréis traicionar a los débiles".
El tercer medio es la Misa dominical, porque es "una escuela eficaz para comunicar la fe y crecer en ella. Es el momento semanal privilegiado del encuentro con el Señor Resucitado. En la Santa Misa del Domingo los cristianos experimentamos que no seguimos a un personaje del pasado, sino a Cristo vivo, presente en el hoy y el ahora de nuestras vidas".
El cuarto medio propuesto por el Arzobispo peruano es la piedad filial a Santa María: "Ella nos enseña con el ejemplo de su vida a acoger el don de la fe y a vivirlo en el horizonte de la esperanza inflamada por la caridad. Su vida es una lección única e incomparable de adhesión total y sin reservas al Plan del Padre, de vital acogida al Señor Jesús y de docilidad al Espíritu Santo", explicó.
Mons. Eguren señaló finalmente que "para mantener una fe firme, que no se vea sacudida por las ideologías, modas de pensamiento o estilos de vida de hoy; para no tener una fe vaga, para no terminar a la deriva o en la confusión, es fundamental ser sostenidos por la fe de la Iglesia".
"Que Dios los bendiga a todos y confío que estas pobres reflexiones los ayuden a vivir cada vez más 'firmes en la fe', a construir sus vidas en el único cimiento estable que no pasa y que perdura para siempre: ¡Cristo Jesús!, único Salvador del mundo, ayer, hoy y lo será siempre", concluyó.

Fuente: aciprensa.com

lunes, 15 de agosto de 2011

Basarse en la confianza

Muchas personas apenas logran trabajar en equipo (y por tanto no se benefician de las consiguientes posibilidades de multiplicar su tiempo), por algo muy sencillo: no se deciden a depositar confianza en los demás.
        Unos lo hacen porque viven bajo una desconfianza general en las personas: no quieren correr riesgos. Otros, por simple desorden: no hay manera de que se paren a pensar en cómo mejorar su rendimiento personal. Otros, simplemente porque no son capaces de descubrir la valía de quienes le rodean, o porque quizá no advierten los grandes efectos que la confianza tiene en la motivación humana.
        La confianza saca a la luz lo mejor que cada uno tiene dentro.
     Otros, por último, no se deciden a depositar confianza en los demás, y tienden a realizar por sí mismos la mayor parte de su trabajo, simplemente por ahorrarse el esfuerzo que inicialmente supone preparar a esas otras personas hasta que puedan ser eficaces.
        Multiplicarían su eficacia si comprendieran que hay muchas tareas en las que una dinámica de confianza y cooperación puede resolver todo mejor, en menos tiempo y de modo más gratificante para todos.
        Es sorprendente, por ejemplo, cómo algunas familias de pocos miembros y elevados gastos en personal de servicio no logran alcanzar el nivel de atención que tienen otras que son más numerosas y tienen poca o ninguna ayuda doméstica, pero están mejor organizadas. Si se saben distribuir las tareas, se puede estructurar el trabajo de modo que se hagan más cosas, en menos tiempo y con más satisfacción para todos los miembros de la familia.
        —De todas formas, me parece que el problema de la mayoría de las familias no es sólo de organización, sino de disciplina. Porque pueden hacerse planes perfectos sobre el papel...; el problema es que cada uno luego quiera cumplirlo.
        Sí, pero quizá en muchos casos no será tanto cuestión de disciplina –que algo siempre hace falta–, como de crear un clima adecuado. Aquí habría que hablar de motivación, y de sinergias, que son temas que trataremos más extensamente en los dos próximos capítulos. De todas formas, mi impresión es que –si se plantean bien las cosas– la gente está habitualmente más dispuesta a cooperar de lo que parece: todo el mundo tiene dentro muchas cosas buenas, lo que nos falta muchas veces es ingenio para saber sacarles brillo.
        Por ejemplo, al principio tú puedes ordenar la habitación mejor y más rápido que tu hijo de siete años. Pero es mucho mejor despertar el interés del niño para que sea él quien lo haga. Eso lleva un mayor tiempo y trabajo iniciales, porque hay que enseñarle a hacerlo, y hay que motivarle, pero luego ese esfuerzo se recupera con creces, en todos los sentidos.
        Lo ideal al delegar o sugerir una tarea es lograr que el encargado de hacerla sea su propio jefe. Con personas menos maduras, hay que especificar más las directrices que han de seguir, y estar más pendiente de cómo lo hacen, pero lo deseable es que todo eso vaya disminuyendo, de forma que baste con que cada uno sepa lo que debe hacer, esté motivado y sepa aplicar luego su ingenio y su creatividad personal al modo de llevarlo a efecto.
 

Alfonso Aguiló
Fuente:  www.fluvium.org

'El papel de la familia' y 'Potenciar la familia'

Pienso que existe cierta confusión en lo que significa educar. Se confunde con el proceso de aprendizaje intelectual o con las buenas maneras y el respeto. En ambos casos la educación queda muy limitada.
        La educación tiene más que ver con el crecimiento como persona y por tanto va mucho mas allá de la mera adquisición de conocimientos o el cuidado de las formas. Afecta a lo mas hondo del ser humano y está muy relacionado con la felicidad.
        El conocimiento de la verdad y del bien y su puesta en práctica deben de ser el principio y el fin de toda actuación educativa, la transmisión de valores y virtudes encuentran su lugar ideal en un entorno de cariño y exigencia.
        Por todo ello considero que el papel de la familia nacida del amor y el compromiso de un hombre y una mujer es insustituible en el proceso educativo. En la familia las personas son queridas por si mismas y no por lo que tienen o hacen, por eso mientras existan personas existirá la familia.
        Las crisis que parecen afectarle son más bien crisis de las personas que las componen y, en todo caso, están producidas por las lógicas adaptaciones de todo organismo vivo. Sin embargo lo identitario y especifico de la familia siempre permanecerá. El ámbito natural en que las personas desde su nacimiento hasta su muerte crecen en humanidad.
Potenciar la familia
        Fracaso escolar, enfermedades alimentarias, drogas, alcoholismo, relaciones sexuales cada vez mas tempranas y aumento del numero de abortos son, entre otros, algunos de los graves problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad.
        Con ser grave el presente, lo es mucho mas el futuro ya que estos males afectan a personas concretas, con nombre y apellidos, que se verán marcados por estas experiencias a lo largo de su vida.
        Ante estos problemas la acción de la mayoría de los responsables políticos consiste en dedicar enormes esfuerzos económicos en materia asistencial, es decir, intentar resolver el problema una vez que existe. En general se da en los países desarrollados una buena política asistencial, sin embargo estas actuaciones no atajan los problemas y además requieren enormes esfuerzos económicos que se desvían de otras partidas.
        Nuestra sociedad necesita una sólida política familiar. Es en la familia donde se previenen estos problemas y sus consecuencias. Una sociedad formada por familias fuertes es una sociedad de personas mas libres, responsables y solidarias y por tanto una sociedad mejor.
        Las políticas familiares debieran ir dirigidas a:
        - Potenciar y blindar el matrimonio. La experiencia demuestra, mas allá de prejuicios ideológicos, que la defensa de la familia pasa por el reforzamiento del vinculo matrimonial, quienes contraen matrimonio deben saber y sentir que contraen una grave responsabilidad.
        - Crear una sólida red de mediadores familiares. Los conflictos en el matrimonio son algo inevitable, como lo son en todas las relaciones humanas. Sin embargo la solución no es huir sino por afrontar los problemas, la figura de profesionales que ayuden a salvar el matrimonio, y no solo a separarse en paz, es fundamental.
        - Formación de los padres. Todos los profesionales se reciclan para ser más competentes en su trabajo y las empresas gastan enormes cantidades de dinero en esta materia. Se hace imprescindible ayudar a los padres a ejercer su principal función: educar a sus hijos. Ante una sociedad tan cambiante como la nuestra y en la que hay tantas influencias, los padres necesitan una seria formación en áreas como las características psicológicas de los hijos, maneras de actuar, manejo de tensiones, educación de la voluntad, ejercicio de la autoridad, etc .....
        -Medidas efectivas, y no solo de imagen, de conciliación familiar y laboral. Estas medidas pasan no solo por la implicación del padre en el hogar y la educación de los hijos sino también por revalorizar el papel de la madre de familia y reconocer la función que realizan las mujeres que libremente deciden trabajar en su hogar.

Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
Fuente: www.fluvium.org

La Asunción de María a los Cielos

LA ASUNCION DE  MARÍA A LOS  CIELOS
15 de agosto
LOS ROSALES EN FLOR Y LOS LIRIOS DE CAMPO LA RODEAN COMO EN PRIMAVERA
1.    LA ASUNCIÓN DE MARÍA EN LA  TRADICIÓN DE LA IGLESIA
“¡Qué hermosa eres, amada  mía! -exclama el  Cantar de los Cantares ante la Esposa que sube a los cielos-, tus ojos de paloma por entre el velo; tu pelo es un rebaño de cabras descolgándose por las laderas de Galaad. Tus labios son             cinta escarlata, y tu hablar, melodioso, tus sienes dos mitades de granada.” La  Asunción de María forma parte del designio divino  se fundamenta en la participación de María en la misión de su Hijo,  sostiene la perenne y concorde tradición de la Iglesia. La  Asunción de la  Virgen está integrada, desde siempre, en la fe de   pueblo cristiano, quien, al afirmar la llegada de María a la gloria celeste, ha querido también proclamar la glorificación de su cuerpo, cuyo primer  testimonio aparece en los relatos apócrifos, titulados «Transitus Mariae», que se remontan a los siglos II y III.
2.    LOS PADRES. LA  TRADICION. JUAN PABLO II
La perenne y concorde tradición de la Iglesia muestra cómo la Asunción de María forma  parte del designio divino y se fundamenta en la singular participación de María en la misión de su Hijo. Ya durante el primer milenio los autores sagrados se expresaban en este sentido. Así lo  testifican san Ambrosio, san Epifanio y Timoteo de Jerusalén. San Germán de Constantinopla pone en labios de Jesús estas palabras: «Es   necesario que donde yo esté, estés también tú, madre inseparable d  tu Hijo». La misma tradición ve en la maternidad divina la razón  fundamental de la Asunción. Un relato apócrifo del siglo V, atribuido al pseudo Melitón, imagina que  Cristo pregunta a Pedro y a los Apóstoles qué destino merece María, y ellos le responden: «Señor, elegiste a tu esclava, para que se convirtiera en tu morada inmaculada. Por tanto, dado que reinas enla gloria, a tus siervos nos ha parecido justo que resucites el  cuerpo de tu madre y la lleves contigo, dichosa, al cielo». La maternidad divina, que hizo del cuerpo de María la morada inmaculada  del Señor, funda su destino glorioso. San Germán, lleno de poesía, dice que el amor de Jesús a su Madre exige que María se vuelva a unir con su Hijo divino en el cielo: «Como un niño busca y desea la   presencia de su madre, y como una madre quiere vivir en compañía de su hijo, así también era conveniente que tú, de cuyo amor materno a  tu Hijo y Dios no cabe duda alguna, volvieras a él. ¿Y no era conveniente que, de cualquier modo, este Dios que sentía por ti un amor verdaderamente filial, te tomara consigo?». E integra la       relación entre Cristo y María con la dimensión salvífica de la  maternidad: «Era necesario que la madre de la Vida compartiera la morada  de la   Vida». San Juan Damasceno subraya: «Era necesario que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y recibido en pleno corazón la espada del dolor contemplara a ese Hijo suyo sentado a la  diestra del Padre». A la luz del misterio pascual, se ve la   oportunidad de que la Madre fuera glorificada después de la muerte junto  con el Hijo. El Vaticano II, recordando el misterio de  la Asunción, lo une al privilegio de la Inmaculada Concepción: Precisamente porque fue «preservada  libre de toda mancha de pecado original» (LG, 59), María no debía permanecer como los demás hombres en el estado de muerte hasta el fin del mundo. La ausencia del pecado original y su santidad perfecta desde el primer instante de su existencia, exigían para la Madre de Dios la plena glorificación de su alma y de su cuerpo. Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, se entiende el plan de la Providencia divina con respecto a la humanidad.  María es la primera criatura humana después de Cristo,  en la que se realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, mediante la resurrección de los cuerpos. En la Asunción de la Virgen podemos ver también la voluntad divina de promover a la mujer. Como había sucedido en el origen del género humano, en el proyecto de Dios el ideal escatológico debía revelarse en una pareja. Por eso, en la gloria celestial, al lado de Cristo resucitado hay una mujer resucitada, María: el nuevo Adán y la nueva Eva, primicias de la resurrección general de los cuerpos de toda la humanidad. Ciertamente, la condición escatológica de Cristo y la de María no se han de poner en el mismo nivel. María, nueva Eva, recibió de Cristo, nuevo Adán, la plenitud de gracia y de gloria celestial, habiendo sido resucitada mediante el Espíritu Santo por el poder soberano del Hijo, lo que pone de relieve que la Asunción de María             manifiesta la nobleza y la dignidad del cuerpo humano. Frente a la profanación y al envilecimiento a los que la sociedad moderna somete frecuentemente el cuerpo femenino, el misterio de la Asunción proclama el destino sobrenatural y la dignidad de todo cuerpo humano, llamado por el Señor a transformarse en instrumento de santidad y a participar en su gloria. María entró en la gloria,porque acogió al Hijo de Dios en su seno virginal y en su corazón. Contemplándola, el cristiano aprende a descubrir el valor de su cuerpo y a custodiarlo como templo de Dios, en espera de la resurrección. La Asunción, privilegio concedido a la Madre de Dios, representa así un inmenso valor para la vida y el destino de la humanidad (Juan Pablo II).
3.    LOS POETAS
“Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida del sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas” (Ap 11,19). Maravillado y transido de belleza canta el poeta:
“¿A dónde va, cuando se va la llama?
¿A dónde va, cuando se va la rosa?
¿Qué regazo, qué esfera deleitosa,
¿qué amor de Padre la abraza y la reclama?.
Esta vez como aquella, aunque distinto;
el Hijo ascendió al Padre en pura flecha.
Hoy va la Madre al Hijo, va derecha
al Uno y Trino, el trono en su recinto..
No se nos pierde, no; se va y se queda.
Coronada de cielos, tierra añora
y baja en descensión de Mediadora,
rampa de amor, dulcísima vereda”.
4.    SI MARIA TRIUNFA DEL PECADO, TAMBIEN DE LA MUERTE
El Apocalipsis pinta la imagen prodigiosa de una mujer glorificada que aparece encinta, a punto de dar a luz, “gritando entre los espasmos del parto”, y acosada por un “enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera”.  El águila de Patmos vio en esta revelación a la Iglesia, en su doble dimensión de luminosidad y de oscuridad, de grandeza y de tribulación, coronada de estrellas y gritando de dolor. María, Madre del Hijo de Dios, Cabeza de la Iglesia que va a nacer, es también la primera hija privilegiada de la Iglesia, triunfadora de  dragón que quiere devorar a la Madre y al Niño, pero fracasa en su intento porque el niño fue arrebatado al cielo junto al trono de Dios, mientras ella ha escapado al desierto.  El misterio del mal en el  undo produce escándalo en algunos hombres. ¿Cómo Dios permite todo si lo puede arreglar todo? No se tiene en cuenta la libertad humana que Dios respeta conscientemente; ni la limitación del mundo creado, con sus leyes inmutables; ni la maldad del maligno, que intenta devorar a los hijos de la mujer mientras vivan en este destierro. Ni que Dios a ese mundo dolorido, probado y exhausto, le tiende la Mano  Poderosa, que ayuda y restauradora del bien. E pueblo de Israel fue llevado por Dios al desierto, como la esposa de Oseas, para hablarle al corazón y fortalecerlo en el amor y en e  coraje para implantar “el reino de nuestro Dios”, “victoria que ya llega”. Con María estamos todos en el desierto con la fuerza del Espíritu que nos ayuda a vencer los peligros del erial repleto de emboscadas.
5.    MARIA FIGURA Y PRIMICIA DE LA IGLESIA
Pero si María ha sido subida al cielo, como tipo de la Iglesia, también lo será  la Iglesia. Aunque hoy nos sintamos terrenos y pecadores,  porque en el desierto “la Iglesia es a la vez santa   y pecadora”, seremos en el mundo futuro, resucitados y enaltecidos. Mirad cómo la traen entre alegría y algazara al palacio real ante la   presencia del rey, prendado de la belleza de la reina, enjoyada de oro a la derecha del rey. Contemplad cómo le dice el rey: “Escucha, hija, inclina el oído a las palabras enamoradas que brotan de mi corazón encendido contemplando tu hermosura” (Sal 44). Y gozad con ”el ejército de los ángeles que está lleno de alegría y de fiesta”. ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!”.  Salta también de gozo Juan en el seno de Isabel. La fiesta de los ángeles del cielo se comunica por anticipado al pueblo de la montaña, donde, con la prisa del amor, llegó María, con un Jesús chiquitín en sus entrañas. El Espíritu Santo invadió aquella casa e hizo cantar a aquellas mujeres dichosas las grandezas y maravillas del Señor. María se sintió inspirada y proclamó el  Magnificat” cantando su alegría porque el Señor ha mirado la humillación de su esclava. Y como supo que la llamarían feliz todas las generaciones de los hombres, lo cantó sin complejos. Y enalteció la misericordia que tiene y que tendrá siempre, de generación en generación, con sus fieles amados. Y afirmó que no se había olvidado de lo prometido a nuestros primeros padres, a Abraham y su descendencia para siempre: porque una mujer aplastaría la cabeza de la serpiente, “el dragón rojo”.  María, ya glorificada en el cielo, no se olvida de los hermanos de su Hijo, que se debaten en las tentaciones y asechanzas del dragón en el desierto. Porque en el cielo no ha dejado su oficio salvador, sino que continúa alcanzándonos los dones de la eterna salvación (LG 62). “La Madre de Jesús, de la misma manera que ya  glorificada en el cielo en cuerpo y alma, es imagen y principio de la Iglesia que llegará a la perfección en la vida futura, así también en esta tierra antecede como una antorcha radiante de esperanza segura y de consuelo para el pueblo de Dios peregrinante” (LG 68).
6.    CULMINACION DEL EVANGELIO DE LA VIDA
En un mundo en que se desprecia la vida, en que se degrada la vida, en que se mata y s tortura la vida, en que se pisotean los derechos de las personas y del niño no nacido que el dragón en las madres, nuevos Herodes, quiere tragarse, tú honor de nuestra raza, eres “vida y esperanza nuestra”. Cuando el Papa Pío XII definió el dogma de la Asunción,  a Escuela Psicoanalítica de Zurich, dirigida por Jung, declaró que la definición del dogma había sido una respuesta genial al desprecio de la vida y la persona humana. Hija de un designio eterno, María es el epítome de todas las perfecciones. Si Dios tuviese necesidad del tiempo como nosotros, habría tenido que emplear la eternidad para idear una criatura tan perfecta. Ni el pecado proyectó su sombra en aquella alma privilegiada, ni la fealdad sentó su garra en aquel cuerpo transfigurado por celestiales reverberos. Ni se marchitaron sus nardos, ni palideció su luz, ni desapareció la fragante frescura que había dejado en ella la gloria del Verbo, al descender como rocío silencioso a sus entrañas. Admirados y gozosos han celebrado los Santos Padres la belleza de María. “San Juan Damasceno llama a María “la buena gracia de la naturaleza humana y el ornamento de la creación”. El Areopagita, si San Pablo no le hubiese enseñado el nombre del Dios único, deslumbrado por el brillo de su rostro, la hubiera tomado por la misma divi­nidad. “Nada puede compararse a su belleza, dice San Epifanio, una belleza en que se mezclan la dulzura y la majestad, que levanta hacia Dios e inspira los nobles pensamientos, que ilu­mina el alma y hace germinar el santo amor”. Viendo a Beatriz con los ojos fijos ante su imagen gloriosa, cantaba el Dante: “El amor que la precede, hiela los corazones vulgares y arranca los malos brotes del corazón. Todo el que se detenga a contemplarla, se convertirá en una noble criatura o morirá a sus pies.” En medio de los dolores del Calvario, grandes como el mar, pudimos llamarla la más hermosa entre las mujeres; y cuando, terminados los años de su peregrinación terrena, sale de esta tierra que se había iluminado con sus ojos y enjoyecidos con su llanto, los coros celestiales claman llenos de estupor: “¿Quién es ésta que viene del desierto, bañada de encantos, bella como la luna, escogida como el sol, majestuosa como un ejército en orden de batalla?”.
7.    LA MUERTE DE MARIA
La muerte no se atrevió a  destruir aquella maravilla de la mano de Dios. Ella que se había Nemrod el cazador, de Hércules el invencible, y de  Alejandro, debelador de imperios, llegaba ahora tímida y temblando, como una madre que se acerca de puntillas a la cuna de su niño dormido. Ni reacciones dolorosas, ni muecas grotescas, ni violentas sacudidas, ni lágrimas, ni espasmos, ni terrores. Su cuerpo se durmió con la gracia de un clavel desprendido de la clavellina; como  un susurro del viento en el hayedo; como un arpegio de arpa al impulso del aire, como una orquídea dorada mecida en el perfume de   las albahacas,  como una ola de espuma en la playa de un mar de oro. Como el parpadeo de una estrella que se va escondiendo en el cielo; con el balanceo de una espiga dorada y granada mecida por el susurro del viento primaveral. Así se inclinaría el cuerpo de la Virgen María, así   sería su último suspiro, así brillarían sus ojos purísimos en   aquella hora. Calma dulcísima de atardecer, nube de incienso que se   pierde en el azul, flor que se cierra, sol que se desmaya en la   curva del horizonte para arder resplandeciendo en otro hemisferio infinitamente más luminoso y más bello. Eso sería la muerte de  María; un sueño dulcísimo, una separación inefable, un éxtasis de amor. “Ella es -exclama San Bernardo- la que pudo decir con verdad: “He sido herida del amor”, porque la flecha del amor de Cristo la transverberó de tal modo que en su corazón virginal cada átomo se incendió en un fuego soberano. Fue una muerte de amor, de aquel amor que es más fuerte que la muerte, el que transverberó a Santa Teresa.  El que le hacía decir aquellas palabras escritas para ella: “Hijas de Jerusalén, por los ciervos del campo os conjuro, decidme si habéis visto a mi amado, porque me muero de amor.” “Vuelve, vuelve ya, amado mío vuelve con la celeridad del cervatillo”. San Francisco de Sales decía: “Es imposible imaginar que esta verdadera Madrenatural del Hijo de Dios haya muerto de otra muerte; muerte la más   noble de todas y debida a la más noble vida que hubo jamás entre las  criaturas; muerte que los ángeles mismos desearían gustar, si fuesen capaces de morir.” Fue una “dormición”, como decían los primeros  cristianos, y siguen diciendo los cristianos orientales; una salida, un éxodo, según la expresión de los españoles de la Edad Media.La Iglesia Romana dice Asunción. Dios quiso que María pasase  por la muerte, como su Hijo, aunque no la merecía, para ofrecernos  el tipo de una muerte santa y el consuelo de su auxilio en nuestra  hora suprema. María pasó por la muerte, dice San Agustín, pero no se  quedó en ella. Así cantaba el poeta:
Meced a la esposa mía
para que se duerma ahora:
“Tota pulchra es María
Tota pulchra et decora.”
¡Sueño bienaventurado!
¡Cuan dulcemente reposa!
Por las cabras del  collado,
por los ciervos corredores,
no despertéis a la  esposa,
que en los brazos del  Amado
se está muriendo de amores.
Del cielo descendía la  invitación apremi­ante : “Ven, amiga mía, paloma mía, inmaculada   mía; ya pasó el invierno, cesó la lluvia y el granizo; ven para ser  coronada con corona de gracias.”
Y María enamorada, susurraba:
“Quedéme y olvidéme
el rostro recliné sobre el Amado
cesó todo y quedéme
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado”.
8.    LA HORA  TRIUNFAL
Un rumor extraño se alza en el sepulcro de Getsemaní donde reposan los restos sagrados. Zumbidos de alas, súbitos resplandores, embajadas de ángeles, como el de la noche sobre la gruta de Belén. Los lirios esparcen sus más  exquisitos perfumes, las brisas traen caricias de jardines, los olivos inclinan suavemente sus ramas. Después, una procesión de luces, un soberano concierto, una voz acariciadora, un sepulcro vacío y una mujer que atraviesa los cielos, vestida de sol, llevando  la luna por pedestal y, en torno suyo, cortejo de ángeles y serafines. Es la  Madre de Dios; como decía el poeta medieval, “la  llama coronada que se va en pos de su divina primogenitura; la rosa en que el Verbo se hizo carne; la estrella fulgente que triunfa en  la altura como triunfó en los abismos”. El prodigio epilogaba una vida endiosada. El círculo abierto en el misterio de la Concepción Inmaculada se cerraba con el de la Asunción gloriosa. De todos los siglos cristianos brota la admirada: “La  Virgen María ha sido trasladada al tálamo celeste,  donde el Rey de la gloria se sienta sobre un trono de estrellas.”   Hace más de mil años clamaba ya la litur­gia en el día de la Asunción: “Alégremonos en el Señor al celebrar esta  fiesta admirando tanto más la maravillosa traslación de María,  cuanto más conveniente nos parece ese fin singular”. ¿Qué cosa natural que pase a otra vida sin dolor la que había dado a luz sin dolor? ¿Y qué más conveniente que ver libre de la corrupción a la que había permanecido sin mancha? La Madre de la Vida, no podía dormir en la muerte. La Madre del camino no podía  quedarse en medio del camino. La Madre de la Luz no debía dormir en las tinieblas del sepulcro. Ante esa figura que se aleja de  nuestro suelo radiante y gloriosa, la Iglesia llena de admiración, estalla en cánticos de alabanza mezclados con las más bellas imágenes, los ecos del Antiguo Testamento, los encantos de la  naturaleza y el fulgor del lirismo:
Vi su radiante figura
remontándose a la altura
recostada en el Amado.
Y era como una paloma
que sube del agua pura
cortando el aire callado:
un inenarrable aroma
dejaba su vestidura,
como si todas las flores
que tiene la primavera
condensaran sus olores
en su hermosa cabellera.
Y ella subía, subía,
Subía hasta el Cielo sumo
como varita de humo,
que hacia los aires envía
la mirra más excelente.
mezclada con el incienso;
y el claro sol, a su ascenso,
le rodeaba la frente.
9.    LA RECEPCION  CELESTIAL
El amor del Padre a  la Madre  Inmaculada de su Hijo y el del Hijo a su Madre, Esposa del Espíritu, a la gloria celeste la ensalzan. No se puede comparar el recibimiento que Salomón hizo a su madre Betsabé cuando llegó a su palacio real, que se levantó para recibirla y le hizo una  inclinación; luego se sentó en el trono, mandó poner un trono para su madre, y Betsabé se sentó a su derecha” (1 Re 2,19), con el que el Rey del Cielo le ha hecho a su madre glorificada con su abrazo tierno y eterno. “Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí” (Cant  2,10). Cuando surge el amor en el alma, el cuerpo exulta y  resplandece. Y el amor a María, que creció siempre enamorada y “enferma de amor”, “decidle que adolezco, peno y muero”, ha llegado a la cumbre donde Dios hace la suprema excelsa maravilla de la criatura nueva que a todos nos precede y nos arrastra, dominando la muerte. El río de amor rebosante convertido en mar, ha entrado en el  océano infinito de felicidad y la dulzura. “El día primero de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó solemnemente: “Declaramos,  definimos, que la Santísima Virgen  María, cumplido el curso de su vida mortal, fue asumpta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.
10.  LA LEYENDA AUREA
Se escriben y se cuentan las narraciones más exquisitas de la leyenda dorada, un drama, lleno de vida, que termina con un epílogo bellísimo; una deliciosa  historia, propia del genio oriental, ilumi­nada de estrellas y  de ángeles, perfumada de inciensos y azucenas, decorada de todas las maravillas del cielo y de todas las bellezas de la tierra. Empezó a difundirse por el Oriente en el siglo V con el nombre de un  discípulo de San Juan, Melitón de Sardes; más tarde, Gregorio de Tours la da a conocer en las Galias; los españoles de la  Reconquista también la leían, y los cristianos de  la Edad Media buscaron en sus páginas alimento de fe y  entusiasmo religioso. Un Ángel se aparecía a la Virgen y le  entregaba la palma diciendo: “María, levántate; te traigo esta rama    de un árbol del paraíso, para que cuando mueras la lleven delante de  tu cuerpo, porque vengo a anunciarte que tu Hijo te aguarda.” María tomó la palma, que brillaba como el lucero matutino, y el ángel desapareció. Esta salutación angélica fue el preludio del gran acontecimiento. Poco después, los Apósto­les, que sembraban la semilla evangélica por  toda la tierra, se sintieron arrastrados por una fuerza misteriosa,  que les llevaba hacia Jerusalén. Sin saber cómo, se encontraron  reunidos en torno de aquel lecho, con efluvios de altar, en que  la  Madre de su Maes­tro esperaba la venida de la muerte. De repente sonó un trueno fragoroso, la habitación se llenó de perfumes, y apareció Cristo con un cortejo de serafines vestidos de dalmá­ticas de fuego. Arriba, los coros angélicos cantaban dulces melodías; abajo, el Hijo decía a su Madre: “Ven, amada mía,  yo te colocaré sobre un trono resplandeciente, porque he deseado tu  belleza.” Y María respondió: ” Proclama mi alma la grandeza al Señor.” Al mismo tiempo, su espíritu se desprendía de la tierra y  Cristo desapa­recía con él entre nubes luminosas, espirales de  incienso y misteriosas armonías. El corazón limpio, había cesado de  latir; pero un halo divino iluminaba la carne inmaculada. Se levantó Pedro y dijo a sus compañeros: “Obrad, hermanos, con amorosa diligencia; tomad este cuerpo, más puro que el sol de la madrugada; fuera de la ciudad encontraréis un sepulcro nuevo. Velad junto al  monumento hasta que veáis cosas prodigiosas.” Se formó el cortejo. Las vírgenes iniciaron el desfile; tras ellas iban los Apóstoles  salmodiando con antorchas en las manos, y en medio caminaba San Juan, llevando la palma simbólica. Coros de ángeles batían sus alas  sobre la comitiva, y del Cielo bajaba una voz que decía: “No te  abandonaré, margarita mía, no te abandonaré, porque fuiste templo  del Espíritu Santo y habitación del Inefable.” Al tercer día, los   Apóstoles que velaban en torno del sepulcro oyeron una voz muy  conocida, que repetía las antiguas palabras del Cenáculo: “La paz sea con vosotros.” Era Jesús que venía a llevarse el cuerpo de su   Madre. Temblando de amor y de respeto, el Arcángel San Miguel lo  arrebató del sepulcro y, unido al alma para siempre, fue dulcemente colocado en una carroza de luz y transportado a las alturas. En este momento aparece Tomás sudoroso y jadeante. Siempre llega tarde, pero ahora tiene razón: viene de la India lejana: Interroga y  escudriña; es inútil: en el sepulcro sólo quedan aromas de jazmines  y azahares. En los aires, una estela luminosa cae junto a los pies de Tomás, el ceñidor que le envía la Virgen en señal de despedida.
11.  AUNQUE LA IGLESIA NOLA RECOGE EN SU LITURGIA, PERMITIO QUE SE EXTENDIERA
Esta bella leyenda iluminó en otros siglos la vida  de los cristianos. La Iglesia romana rehusó recogerla en sus libros litúrgicos, pero la dejó correr libremente para edificación de los fieles. Propagada por la piedad del pueblo, recorrió todos los países, penetró en la literatura, inspiró a los poetas y se hizo  popular cuando en el valle de Josafat descubrieron los cruzados aquel sepulcro en que se habían obra­do tantas maravillas, y sobre el cual suspendieron ellos innu­merables lámparas de oro. Pero nadie la recogió con más amor ni la interpretó con tanta belleza como los artistas. La primera representación es anterior a la leyenda escrita. Se encuentra en un sarcófago romano de la basílica de Santa Engracia en Zaragoza. María apa­rece de pie en medio de los Apóstoles. Desde lo alto asoma una mano que aprisiona la suya, recordando aquellas frases del relato apócrifo: “El Señor extendió su mano y la puso sobre la Virgen; Ella la abrazó y la llevó a los ojos y lloró. Los discípulos se le acercaron diciendo: ¡0h Madre de la luz, ruega por este mundo que abandonas! Finalmente, el Señor extendió su mano santa y, tomando aquella alma pura, la llevó al tesoro del Padre.”
12.  LOS TESTIMONIOS DE  LA  BELLEZA
Después se suceden las  representaciones en las telas, en los marfiles y en los mosaicos. Tanto el ro­mánico como el gótico convierten el tema, en una verdadera historia en la piedra. Unas veces veremos a los Apóstoles en torno de María mori­bunda; otras, desfila el cortejo  precedido por el discípulo ama­do; otras, el grupo apostólico  aparece a la puerta del monumento; o se presenta el ángel para arrebatar su presa a la muerte y al sepulcro. Motivos particularmente amados por el Oriente, que, más que la Asunción, celebra la Dormición de María. Los occidentales prefieren representar el momento en que María atraviesa los cielos pisando estrellas y alas de ángeles. Murillo y Rafael y los imagineros del Siglo de Oro la representaron en sus retablos. Nos trasportan al Cielo, poniendo ante nuestros ojos el momento de la coronación, como el cuadro del Louvre en que Fray Angélico nos presenta a María  coronada por su Hijo entre coros de vírgenes, de santos y de mártires, vestidos de celestes colores. Pero ya dos siglos antes el tema estaba tratado con grandeza en Notre Dame de París, y al escultor había precedido el maestro románico de Silos. Se ha combinado la Anunciación con la Coronación. Gabriel dobla la rodilla, pronunciando su mensaje con graciosa sonrisa. Dos ángeles salen de las nubes y colocan la  corona en las sienes de María. Su diestra hace un gesto de sorpresa  ante el anuncio del mensajero divino, pero todo en su actitud revela  imperio y majestad. En el Cielo y en la tierra todo se reunía para celebrar el triunfo definitivo de la Madre de Dios: el hombre y el ángel, la flor y la estrella, la inocencia y el pecado, la fe y el amor, la poesía y el arte, en un concierto universal en honor del  vuelo sublime. La Madre del amor y de la esperanza se aleja de nosotros; pero no se nos ocurre llorar, sino asociarnos a los júbilos del paraíso. Ni un eco de melancolía en las melodías de la liturgia; a no ser aquel en que, imaginando a María en el momento de   trasponer las nubes, se nos ocurre levantar a ella nuestro anhelo y, asiendo la punta de su manto, repetir las palabras bíblicas: “Oh Reina, llévanos en pos de ti; queremos correr tras el olor de tus  perfumes hasta la montaña santa, hasta la casa de Dios”. Pero ya llegará el día de nuestro triunfo, porque también para nosotros hay una silla y una corona.
13.  El MISTERIO DE  ELCHE
Después del Concilio de  Trento y basado en los Evangelios Apócrifos y en la Leyenda Aurea, surge El Misterio de Elche, drama asuncionista del siglo XV, que se celebra en la Basílica de  Santa María, por bula papal de Urbano VIII en 1632, y que en la  actualidad opta a ser declarado Patrimonio Oral e Intangible por la UNESCO.
Se desarrolla en dos actos, en  La Vesprá, se representa la  muerte de María y La Festa, describe el entierro, la asunción y la  coronación de la Virgen. Bajo la cúpula de la Basílica se coloca un cadafal, donde se desarrollan  las escenas del drama asuncionista. En la cima de la cúpula, que dista 22 metros desde el cadafal, hay una abertura cubierta por una enorme tela pintada que simula el cielo, donde se  esconden los artilugios que hacen aparecer y desaparecer los actores, que crean la magia del Misterio. La Festa La Magrana, una granada gigante desciende y al abrirse desprende una lluvia de oropel, transporta al ángel con la palma para comunicar a la Virgen su próxima muerte y su asunción a los cielos. En la Vesprá el Araceli transporta a cinco ángeles para llevar el alma de María al cielo y pedir a los apóstoles que la entierren en el valle de Josafat, y en la Festa, el ángel con el alma de la Virgen es sustituido por la imagen de la Virgen dormida. En la Coronación, Dios Padre corona a la Virgen en la apoteosis del Misterio. Para manifestar nuestro júbilo por la gloria de nuestra Madre, prenda sagrada de nuestra gloria.
Es bien que todos llenemos
nuestras almas de  alegría,
por la grandeza en que  vemos
a nuestra Madre María;
pues Dios le ha querido dar
tan soberanos honores,
porque ella los ha de usar
para mejor perdonar
a los pobres pecadores.
A la gloria celeste la ensalzan. No se puede comparar el recibimiento que Salomón hizo a su madre Betsabé cuando llegó a su palacio real, que se levantó para recibirla y le hizo una inclinación; luego se sentó en el trono, mandó poner un trono para su madre, y Betsabé se sentó a su derecha” (1 Re 2,19), con el que el Rey del Cielo le ha hecho a su madre glorificada con su abrazo tierno y eterno. “Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Porque ha pasado el invierno, las lluvias ha cesado y se han ido, brotan flores en la vega, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flor difunde perfume. Levántate, amada mía, hermosa mía,ven a mí” (Cant 2,10). Cuando surge el amor en el alma, el cuerpo exulta y resplandece. Y el amor a María, que creció siempre enamorada y “enferma de amor”, “decidle que adolezco, peno y muero”, ha llegado a la cumbre donde Dios hace la suprema excelsa maravilla de la criatura nueva que a todos nos precede y nos arrastra,  dominando la muerte. El río de amor rebosante convertido en mar, ha entrado en el océano infinito d felicidad y la dulzura. “El día primero de noviembre de 1950, el Papa Pío XII proclamó solemnemente: “Declaramos,   definimos, que la Santísima Virgen María, cumplido el curso de su vida mortal, fue asumpta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

Fuente: tonibandin.wordpress.com

Temas en este Blog

Abancay (1) aborto (100) abstinencia (2) Abuelos de Jesús (1) abuso (7) abusos sexuales (25) Acción Católica (1) Adicción (2) Adolescencia (13) Adviento (15) Afganistán (1) África (16) Agnosticismo (1) al azhar (1) Alemania (20) Alfonso Aguiló (4) Alocución del Papa Francisco (477) Alois Andritzki (1) Álvaro del Portillo (1) América (7) América Latina (19) amor (15) Amoris laetitia (1) Ángelus (214) Ángelus del Papa Francisco (159) Anglicanos (10) Aniversario sacerdotal (16) Aniversarios (2) anticonceptivos (5) Año de la Fe (47) Aparecida (2) Apariciones y revelaciones (1) Apóstoles (2) Arequipa (4) Argelia (1) Argentina (34) Arzobispado de Lima (85) Arzobispo de Lima (25) arzobispo de piura (2) asesinato (37) Asís (10) astronauta (1) astronomía (1) Asturias (1) Ateísmo (9) atentado (12) ateo (21) audiencia general (89) aundiencia general (3) Australia (3) Autoestima (2) Ayacucho (8) Basílicas (2) Bautismo de Jesús (4) beata (7) Beatos (23) Bélgica (2) Benedicto XVI (536) Benin (1) Benín (1) Biblia (8) Bienaventuranzas de los políticos (1) Bioética (1) Birmania (1) Bolivia (19) Brasil (22) Brujería (2) Cajamarca (1) Calendario (1) Cambio de sexo (2) Camino Neocatecumenal (4) Canadá (5) Cancionero Católico (1) Canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII (2) cantos (6) Cantos Litúrgicos (1) Cantos para la Misa (1) Capuchinos (1) Cardenal Cañizares (1) Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân (1) Cardenal Juan Luis Cipriani (187) caridad (5) Cáritas (10) Caritas in Veritate (1) Cáritas Internationalis (6) Carta Apostólica (1) Castel Gandolfo (18) Castidad (2) catalina de siena (1) Catecismo (5) Catecismo de la Iglesia Catolica (3) Catecismo menor (3) catecúmenos (1) catequesis (185) Catequesis del Papa Francisco (138) catequista (4) católicos (18) Celebraciones Pontificias (1) Celibato (4) CEPROFARENA (1) cerebro (1) Chiclayo (3) Chile (17) China (18) Chipre (1) cielo (3) ciencia (10) cine (2) cisma (1) clero (1) Códice Calixtino (1) Colegio Cardenalicio (10) Colombia (30) Comisión Bíblica (1) Comisión Episcopal de Familia (2) Comisión Pontificia (1) comunicación social (3) Comunión (6) Comunión de los santos (2) comunismo (4) conciencia (2) Concilio Vaticano II (7) Cónclave (16) Conferencia (1) Conferencia Episcopal de Bolivia (10) Conferencia Episcopal de Brasil (2) Conferencia Episcopal de Chile (4) Conferencia Episcopal de Colombia (6) Conferencia Episcopal de Cuba (13) Conferencia Episcopal de Ecuador (CEE) (11) Conferencia Episcopal de México (CEM) (4) Conferencia Episcopal de Nicaragua (2) Conferencia Episcopal Española (1) Conferencia Episcopal Francesa (2) Conferencia Episcopal Peruana (15) Conferencia Episcopal Venezolana (4) confesión (9) Congregación para el Clero (1) Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (3) Congregación para la Doctrina de la Fe (8) Congregación para la Evangelización de los Pueblos (2) Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (5) Congregaciones (5) Congreso Eucarístico Internacional (3) Congreso internacional pro-vida (2) Congreso Misionero (1) Congreso Misionero Americano (1) Congreso Teológico (1) Conmemoración de los fieles difuntos (3) Consejo de Cardenales (1) Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) (7) Consejo Internacional para la Catequesis (1) Consejo Pontificio para la cultura (1) Consejo pontificio para la pastoral de los migrantes e itinerantes (3) consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales (1) consistorio (7) contaminación (1) Conversación (1) conversiones (32) Corea (5) Corona de Adviento (1) Corpus Christi (14) Costa Rica (4) Cracovia (1) Credo (13) crisis (8) cristianismo (2) cristianos (6) Croacia (9) Cruz (9) cruzadas (2) Cuaresma (27) Cuba (39) cultura y arte (22) Cusco (4) defensa de la vida (82) Democracia (1) deporte (5) derecho a vivir (7) derechos (3) derechos humanos (9) Día de los trabajadores (1) Día del Papa (3) Día Mundial de la Radio (1) Diablo (1) diálogo de fe (57) diálogo interreligioso (7) dignidad (2) Diócesis (1) Dios (11) discapacitados (4) discriminación (2) Discurso completo del Papa Francisco al Congreso de los Estados Unidos (1) Discurso de Benedicto XVI (15) Discurso del Papa Francisco (58) Discurso del Papa Francisco en la ONU (4) dispensador (1) Divina Misericordia (7) Divorcio (8) doctrina social (3) documentos revservados (1) Domingo de Ramos (3) Domingo del Mar (1) Domund (3) drogas (8) Ecuador (20) Ecumenismo (26) educación (13) Egipto (8) El buen samaritano (3) El Cancionero Católico (1) El Papa pide perdón por pedofilia (3) el trabajo (1) elecciones (2) embarazos (4) embrión (1) Encíclicas (4) Encuentro Interreligioso (11) Encuentro Mundial de las Familias (5) Encuesta para las Conferencias Episcopales sobre MÚSICA SACRA (1) encuestas (1) enfermedad (4) Epifanía (14) Episcopalianos (1) esclavitud (2) Escudo Pontificio (1) España (31) Espíritu Santo (16) Estadísticas (1) Estados Unidos (60) esterilizaciones (2) Estigmas (1) ética (5) Eucaristía (15) eugenesia (2) Europa (11) eutanasia (11) Evangelios (1) Excomunión (2) Exhortación Apostólica (2) exorcismo (3) falso sacerdote (1) falsos profetas (2) familia (103) fanatismo (1) Fátima (5) fe (27) Fecundación in vitro (5) Felicidad (4) feministas (2) Fernando Pascual (2) Fides et ratio (1) Filadelfia (1) Filipinas (8) filosofía (1) fin del mundo (1) Francia (6) franciscanas hospitalarias de la Inmaculada Concepción (1) Franciscanos (2) Fray Junípero (1) Galileo Galilei (2) genocidio (1) Gracia (2) Guatemala (2) Gudalajara (1) Hermana Dulce (1) Himno para el Año de la Fe (2) historia (1) Holanda (2) holocausto (1) homilías (139) Homilías del Papa Francisco (135) homosexualidad (41) Horóscopo (1) Hungría (2) Identidad (1) Ideología de género (3) iglesia (21) Iglesia Católica (61) Iglesia Evangélica (8) iglesia pentecostal (1) imágenes (6) independencia (2) India (12) indiferencia (1) Indulgencias (4) Inglaterra (3) injusticia (1) Inmigrantes (2) Inquisición (1) insulto (1) intenciones del Papa (10) internet (2) Iquicisión (1) Irak (2) Irán (4) Iraq (3) Irlanda (10) Isaías (1) Islam (14) Israel (12) italia (9) Japón (3) Jesucristo Rey del Universo (2) jesuitas (6) Jesús (4) Jesús de Nazaret (1) Jorge Bergoglio (3) Jornada de la Familia (3) Jornada Misionera Mundial (4) Jornada Mundial de la Juventud (90) Jornada Mundial de la Juventud 2011 (30) Jornada Mundial de la Juventud 2013 (24) Jornada Mundial de la Juventud 2016 (2) Jornada Mundial de la paz (5) Jornada Mundial de la Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (3) Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (5) Jornada mundial de las misiones (3) Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones (9) Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado (2) Jornada Mundial del Enfermo (5) Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2) jóvenes (118) Juan de Palafox y Mendoza (2) Juan Manuel Roca (1) juan pablo ii (43) Juan XXIII (4) jubileo (4) Jubileo de la Misericordia (6) Jubileo de los adolescentes (1) judíos (5) Juicio Particular (1) justicia (6) justicia social (5) Kazajstán (1) Kenia (9) Kerygma (1) Kiko Argüello (1) L'Osservatore Romano (5) La alegría del amor (1) La alegría del Evangelio (2) La Amistad (4) La Confirmación (1) La Cruz de Motupe (1) La hospitalidad (1) La Iglesia (5) La luz de la fe (4) La multiplicación de los panes (2) La Sabiduría (1) La Transfiguración (3) La última Cena (1) La Virgen de Asunta (7) La Virgen de Medjugorje (4) Lefebre (7) lesbianas (11) Líbano (9) libertad religiosa (30) Libia (1) libros (4) líderes religiosos (1) Lima (47) Liturgia (8) Los abuelos (1) Los ancianos (1) Los Carismas (1) Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización (2) Los dones del Espíritu Santo (9) Los Mandamientos (3) Luis Ignacio Batista (1) Lumen Fidei (2) Luteranos (3) Luxemburgo (1) madre clara (1) Magisterio de la Iglesia (3) Malasia (1) Manchay (21) Manuela Ramos (1) María Auxiliadora (4) Mario Vargas Llosa (2) Mariología (2) mártires (4) martirio (1) Masonería (7) matrimonio (50) Matrimonio gay (1) Medio Oriente (2) Mensaje de Fátima (2) Mensaje del Papa (247) Mensaje del Papa al pueblo de Bérgamo (3) Mensaje del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina (1) mentira (4) método natural (1) mexico (5) México (59) Miami (1) Miércoles de Ceniza (5) milagro (12) Milán (1) Misa (1) Misa Crismal (2) misión (4) misioneros (7) Misterio (1) misterios luminosos (1) Moisés (1) Moldavia (1) Monaguillos (1) monasterio (6) Mons. Javier Echevarría (1) Mons. José Ignacio Alemany Grau (1) monseñor Juan del Río Martín (5) moral (9) Motu Proprio (3) Movimiento internacional de Fe y Luz (1) Mozambique (1) muerte (20) muertos (8) mujeres (9) Música sacra (9) músicos (8) musulmanes (13) Naciones Unidas (1) natividad de la Virgen María (2) Navidad (53) New Age (1) Nicaragua (8) Nigeria (9) niños (12) nombramientos (52) Noruega (6) noviazgo (3) Nuestra Señora del Carmen. Escapulario (2) Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (1) Nueva Era (2) nueva evangelización (31) Nuncios (2) obispos (19) Octava Dies (1) OEA (2) ONU (21) opus dei (5) oración (20) Oración a la Virgen de la Caridad del Cobre (1) ordenaciones (11) Ordinariato Católico (3) Ordinariato Personal de Nuestra Señora de la Cruz del Sur (1) Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) (1) ortodoxos (4) Óscar Romero (1) Pakistán (7) Papa (8) Papa Francisco (45) Papa Pablo VI (6) Paraguay (16) parroquia (1) Partituras (1) pastoral (1) paternidad (1) paz (20) pecado (2) pedofilia (15) Pekín (2) pentecostales (3) Pentecostés (18) perdón (4) peregrinos (2) persecución (28) Perú (115) píldora anticonceptiva (2) Pío Moa (1) Pío XII (6) Piura (2) planificación familiar (2) pobres (6) pobreza (8) política (17) Polonia (3) Pontificia Comisión para América Latina (4) Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) (88) Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización (2) Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (2) Pontificio Consejo para los Textos Legislativos (1) Premios (4) prensa (3) preservativo (6) Protestantismo (1) protomártir (1) Puerto Rico (4) Purgatorio (1) Quirógrafo (1) Ramadán (1) Ratzinger (3) razón (1) reconciliación (2) Récord (1) Redes sociales (3) Reencarnación (1) Regina Coeli (30) Reino de Jordania (3) Reino Unido (4) relativismo (2) Religión (9) religiones (1) religiosas (24) religiosos (8) reliquia (2) Renuncia del Papa (6) Resurrección (14) revelación (1) Reyes Magos (3) ricos (1) Robo (11) Roma (7) Rueda de prensa del Papa Francisco (3) Rusia (3) sacerdocio (10) Sacerdote (53) Sacramentales (1) Sacramentos (20) sacrilegio (14) Sagrado Corazón de Jesús (7) salesianos (2) salmos (2) salud (2) Salud reproductiva (1) San Alfonso María Ligorio (1) San Benito (1) San Cayetano (1) San Felipe (2) San Francisco de Asís (4) San Ignacio de Loyola (1) San José. (5) San Josemaría Escrivá (3) San Juan Bautista (7) San Juan Bosco (2) San Juan de Ávila (2) San Juan de Letrán (2) San Juan Diego (1) San Juan María Vianney (2) San Martín de Porres (2) San Pablo (7) San Pantaleón (1) San Pedro (9) san Timoteo (1) San Valentín (3) Santa Claus (6) Santa Faustina Kowalska (1) Santa Margarita de Alacoque (1) santa misa (2) Santa Rita de Casia (1) Santa Rosa de Lima (6) santa sede (21) Santa Teresa de Jesús (1) Santiago el Mayor (1) Santísima Trinidad (6) Santo Domingo (1) Santo Padre (6) santo rosario (7) Santos (40) Secretaría de Estado (1) Sectas (7) secuestro (4) secularismo (4) secularización (1) Sede vacante (11) Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos (12) Semana Santa (17) Semiaristas (1) Seminario (3) Señor de los Milagros (3) Servicio de la caridad (1) sexualidad (11) SIDA (14) síndrome de down (2) Sínodo de Obispos (16) Sínodo sobre la Familia (5) Siria (5) sociología (1) solidaridad (2) Somalia (1) Sudán (4) suicidio (3) Te Deum (2) Teología marxista de la liberación (1) Tercer Reich (1) Teresa de Calcuta (2) terrorismo (11) Testigos de Jehová (2) testimonio (4) Testimonio de Gloria Polo (1) Tiara (1) Tierra Santa (16) Tito Yupanqui (2) tornado (1) Toronto (1) Tradición (1) Tribunal de la Rota Romana (3) Turquía (1) Ulf Ekman (1) ultrasonido (1) Unción de los Enfermos (2) Unión civil (2) uniones gay (19) urbano vi (1) Urbi et Orbi (5) Uruguay (2) vacaciones (2) Valores (14) Vaticano (32) Vatileaks (1) Venezuela (15) verdad (14) vestido (2) Via Crucis (2) Via Lucis (1) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Filipinas (8) Viaje Apostólico del Papa Francisco a Tirana Albania (6) vida (40) Video (11) Vietnam (2) Vigilia Pascual (3) VIH (3) Villancicos (2) violación (7) violencia (19) Virgen de Copacabana (1) Virgen de Guadalupe (5) Virgen de Lourdes (2) Virgen del Carmen (1) Virgen del Rosario (3) Virgen María (26) Virtudes (1) Visita del Papa a Centroáfrica (3) Visita del Papa a Kenia (7) Visita del Papa Francisco a Armenia (8) Visita del Papa Francisco a Cuba (12) Visita del Papa Francisco a Estados Unidos (20) Visita del Papa Francisco a México (12) Visita del Papa Francisco a Tierra Santa (11) Visita del Papa Francisco a Uganda (5) Visitación de la Virgen (2) vocación (23) www.elcancionerocatolico.blogspot.com (1) Yoga (1)

Sacerdote para siempre quiero ser

Los Siete Sacramentos

La Biblia online