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sábado, 14 de enero de 2012

Nigeria: Otros cuatro cristianos asesinados en Potiskum

Boko Haram sigue matando en medio de la crisis de la gasolina 

Continúa la crisis de la gasolina en Nigeria, con huelga general contra la decisión del gobierno de eliminar los subsidios a la población para la compra de gasolina. A ello se añade la violencia de los grupos religiosos fundamentalistas como Boko Haram contra los cristianos, que se ha cobrado otras cuatro vidas.
Este miércoles –según informaba, en noticia fechada en Abuja, el 12 de enero, el diario vaticano L'Osservatore Romano--, cuatro cristianos fueron asesinados en Potiskum, en el estado nororiental de Yobe, uno de los lugares donde existe el mayor número de miembros del grupo fundamentalista islámico Boko Haram, el cual se atribuyó la responsabilidad de los sanguinarios ataques contra las comunidades cristianas en la última Navidad.
Según testigos citados por agencias internacionales de noticias, el automóvil con los cuatro se detuvo en una estación de servicio en las afueras de la ciudad y algunos supuestos miembros de Boko Haram abrieron fuego. Fuentes locales indicaron que los cuatro pertenecían al grupo étnico igbo, que se encuentra principalmente en el sur de Nigeria, de mayoría cristiana. Según estas fuentes, el automóvil de las víctimas estaba lleno de maletas, lo que podría apoyar la idea de que estaban huyendo de la ciudad.
En los últimos días, Boko Haram ha dado un ultimátum a todos los cristianos para que abandonen las regiones del norte del país. La policía se limitó a confirmar el asesinato de los cuatro, pero no dio información sobre su identidad ni la de los atacantes.
Potiskum, uno de los lugares donde está en vigor, desde el 31 de diciembre, el estado de emergencia declarado por el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, fue hace dos días escenario de un atentado de militantes Boko Haram en un bar frecuentado por cristianos, que mató a ocho personas, tres civiles --entre ellos un niño--, y a cinco policías.
Mientras tanto, muchas personas participan en protestas por todo el país. Parece no haber tenido ningún efecto la orden del gobierno de declarar ilegal la huelga, y reducir el sueldo a los que participan. También amenazaron con unirse a la huelga los dos sindicatos de trabajadores de las principales petroleras, que hasta ahora no han detenido su producción.
La manifestación más impresionante fue en Lagos, donde alrededor de diez mil personas salieron a las calles en Kano y en Minna, donde por los enfrentamientos murió un policía.
Cuando sigue vigente desde el 1 de enero el aumento triplicado del precio de los combustibles, lo que ha generado una fuerte ola de protestas, la tensión parece aumentar aún más tras el anuncio de los gremios del petróleo de que suspenderán la producción de crudo el domingo próximo.
De darse el paro en las plataformas petrolíferas de Nigeria, primer país productor de crudo en África, con 2,4 millones de barriles al día, los precios del combustible se elevarán aún más en los mercados externos, vaticinan los analistas.
Tanto en las principales ciudades de Lagos y Abuja, como en otras demarcaciones nigerianas, esta semana cientos de miles de personas se lanzaron a las calles y cerraron centros laborales, comercios y escuelas, para obligar al Ejecutivo a restablecer la subvención petrolera.
La eliminación de ese subsidio significa en territorio nigeriano no solo el encarecimiento del gas doméstico, la gasolina y el petróleo, sino también el aumento de las tarifas de transporte, alimentos y otros bienes, lo que a la postre dañará a los más pobres.
Por otra parte, Boko Haram y otros grupos implicados podrían “ser responsables de crímenes contra la humanidad", afirmó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay. Todo ello en el supuesto de que se demuestre que han realizado atentados sistemáticos y generalizados contra civiles, por razones que incluyan su pertenencia étnica o religiosa.
Pillay instó a los líderes religiosos y de opinión, a nivel nacional y local, a que se unan de manera decidida para "poner fin a la espiral de violencia sectaria" y que eviten "caer en la trampa" de realizar declaraciones provocadoras.
Consideró que es esencial que los líderes de las comunidades musulmana y cristiana condenen conjuntamente la violencia y recomendó que pidan a sus seguidores que colaboren en la identificación y detención de quienes participen en asesinatos y otros actos violentos.

zenit.org

El migrante también es un evangelizador

En la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Este domingo 15 de enero, con motivo de la 98 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, la Iglesia universal se une a todas aquellas personas que por distintos motivos salieron de su país en busca de una mejor calidad de vida. Y lo hace también con quienes tuvieron que huir del peligro de muerte que traía la guerra o la hambruna en sus territorios.
Hay un doble motivo de conmemoración, dado que la Santa Sede fue incorporada en diciembre como miembro de la Organización Internacional para las Migraciones, que a no dudarlo es un reconocimiento a una voz autorizada y comprometida con este creciente problema, el cual debió estar incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Volviendo a la Jornada anual --que ya se acerca a su centésima celebración--, esta tiene como finalidad “proyectar la solicitud de la Iglesia sobre las peculiares necesidades de los que se vean obligados a dejar su patria o carezcan totalmente de ella”, según se lee en las competencias que el beato Juan Pablo II le asignó al respectivo dicasterio, a través de la constitución apostólica Pastor Bonus.
¿En qué contexto se celebra, por así decirlo, en Italia? Hay dos hechos que preocupan actualmente a la Iglesia y a un sector del nuevo gobierno Monti, que tiene como ministro de cooperación internacional e integración al fundador de la Comunidad de San Egidio, el laico Andrea Riccardi.
Uno es el relativo a las nuevas tasas que perjudican al migrante, las cuales podrían ser elevadas por encima de sus posibilidades reales, dado que en la mayoría de los casos realizan trabajos manuales y domésticos o estudian. El otro desafío es revertir el actual derecho negado a los niños “no comunitarios” nacidos en suelo italiano (en 2010 fueron 78.000), y que por el sistema de ius sanguinis (derecho por sangre) y no de ius soli (derecho por territorio), se les priva de la nacionalidad hasta que cumplan los 18 años.
Como se ve, siempre aparecen nuevos frentes a los que la Iglesia tendrá que responder oportunamente. Gran mérito tienen en esto Caritas, las congregaciones religiosas y algunas ONG, que dan todo de sí para atenuar las consecuencias de este fenómeno crítico.
Tampoco se debe olvidar a quienes han consumido su vida en estos afanes, como el beato Giovanni B. Scalabrini, quien no solo creó una familia religiosa para atender a los migrantes en el mundo, sino que él mismo visitó a aquellos italianos --que desde fines del siglo XIX--, emigraron por millones a América del Norte y del Sur, huyendo también de la guerra, las epidemias y el hambre.
Para ir más allá, el tema elegido este año por el papa Benedicto XVI fue “Migraciones y Nueva Evangelización”, por lo que ha dirigido un mensaje esclarecedor: “Nuestro tiempo está marcado por intentos de borrar a Dios y la enseñanza de la Iglesia del horizonte de la vida, mientras crece la duda, el escepticismo y la indiferencia, que querrían eliminar incluso toda visibilidad social y simbólica de la fe cristiana”.
Consciente de algunas cifras --que en el caso de Italia acaban de ser reportadas por la oficina Migrantes y Caritas, ambas de la Conferencia Episcopal Italiana--, el santo padre señala que “La Iglesia afronta el desafío de ayudar a los inmigrantes a mantener firme su fe (..), buscando también nuevas estrategias pastorales, así como métodos y lenguajes para una acogida siempre viva de la Palabra de Dios”.
Del número de migrantes que tiene este país (7,5% de la población, o sea 4,5 millones), hay un gran números de católicos que llevan una fe marcada en el alma, como son los polacos, filipinos, ecuatorianos, peruanos y parte de los albaneses y rumanos, solo por nombrar a las comunidades más numerosas de Italia. Todos ellos tienen asistencia ofrecida por algunas diócesis a través de capellanías bilingües, que están a su disposición con diversos servicios pastorales y sociales.
En el caso de los peruanos --que hoy se cuentan cerca de cien mil (los regularizados)--, algunos están en este país por cerca de 30 años y generalmente han obtenido un consejo, un sacramento o una ayuda material en su propio idioma. También están los recién llegados, que podrán seguir el mismo recorrido.
Una idea que se desprende por sí sola del mensaje es: ¿acaso cree el papa que el fruto ya está maduro? ¿Es tiempo de recoger lo que se ha sembrado? ¿El migrante, ya podría dar tanto o más de lo que ha recibido?
El itinerario lo da el mismo Benedicto XVI cuando auspicia que “los propios inmigrantes tienen un valioso papel, puesto que pueden convertirse a su vez en «anunciadores de la Palabra de Dios y testigos de Jesús resucitado, esperanza del mundo» (Verbum Domini, 105)”.
Por lo tanto, y recordando algunas parábolas de Jesús sobre la higuera, quizás sea hora de que los migrantes den los frutos que exige su bautismo, asumiendo un rol de evangelizadores no solo entre sus connacionales (hay un riesgo de gueto en esto), sino dentro de la comunidad parroquial donde viven, ubicada en el distrito que los acoge.
La estrategia de la nueva evangelización ha comenzado por Europa, donde la fe es un supuesto o adolece de una suerte de “cansancio”, como lo repite el papa tantas veces al referirse a la Iglesia del viejo continente.
Entonces por qué no darles un espacio a los migrantes, “gente de esperanza”, a fin de que evangelicen a tantas personas --hoy desilusionadas--, que no obtuvieron el paraíso que la sociedad de consumo les ofrecía cuarenta años atrás.
Por José Antonio Varela Vidal
zenit.org

Una virtud silenciosa: la amabilidad

Algo esencial para una convivencia pacífica

+ Juan del Río Martín
Han pasado las fiestas navideñas donde, en principio, todo es cordialidad, amabilidad y cortesía. Sin embargo, hay no pocos casos en que el “espíritu de contradicción”, de algunos, enturbia el ambiente familiar o de amistad. Con demasiada frecuencia, la grosería, la falta de respeto y la prepotencia verbal parece el hilo conductor de muchas conversaciones, ello envenena el ambiente social y familiar. A esto hay que añadir, la crispación que crea la actual situación de crisis económica, financiera y moral que padecemos. Por ello, al comenzar un nuevo año, no está mal que hablemos de la virtud de la amabilidad o afabilidad como algo esencial para una convivencia pacífica.
Las relaciones de las personas con sus semejantes, tanto en palabras como en los hechos, requieren unos comportamientos que hagan más grata y amable la vida a quienes les rodean. Del mismo modo que no es posible vivir en sociedad sin la verdad, la afabilidad es necesaria en la vida comunitaria. Digamos que ser afable con quienes se convive es un cierto deber natural de honestidad, porque lo requiere la misma justicia del trato que merece todo persona por su dignidad ¡Qué difíciles se hacen las relaciones humanas cuando hay que aguantar o sobrellevar a una persona triste, desagradable o malhumorada! Parece como si todo se ennegreciera alrededor. Es entonces cuando se echa de menos la afabilidad, virtud que hace poco ruido y que sin embargo, por su misma naturaleza, es opuesta al egoísmo, al gesto destemplado, a la mala educación, a los gritos, a la violencia, al rencor, a la obstinación.
Es verdad que una palabra amable se dice pronto, pero a veces se nos hace difícil pronunciarla debido al cansancio, a las preocupaciones, al estrés de la vida moderna, o a la indiferencia egoísta. Así sucede que pasamos al lado de las personas que más tratamos y la frialdad del silencio, o la severidad del gesto, hacen como si las ignoráramos. Por ello, dice el beato Juan Pablo II que “bastaría una palabra cordial, un gesto afectuoso, e inmediatamente algo se despertaría en ellas: una señal de atención y de cortesía puede ser una ráfaga de aire fresco en lo cerrado de una existencia, oprimida por la tristeza y por el desaliento” (11.2.1981).
Los vicios contrarios a la virtud de la amabilidad son: el autoritarismo, la adulación, la vana palabrería o la charla que busca obtener algunas ventajas personales. Una persona afable sabe llegar al corazón y a la vez mantener la suave distancia e independencia que requiere las sanas relaciones interpersonales. Digamos que se sitúa en el punto medio, entre lo mucho y lo poco.
El amor a Dios fortalece y amplía en el cristiano los horizontes de la virtud humana de la afabilidad. El anuncio del Evangelio como Buena Noticia requiere, tanto de los sacerdotes como de los seglares, afabilidad, amabilidad, cordialidad, gentileza, urbanidad, sociabilidad. Con caras largas, modales bruscos y aires antipáticos no estimulamos a seguir a Jesucristo y a permanecer en su Iglesia. Los “nuevos evangelizadores” han de estar caracterizados por saber comunicar afablemente en todo momento y lugar ¡Aprendamos a saber decir las cosas como lo hace nuestro santo padre Benedicto XVI, que es la cercanía y la amabilidad personificada!
Por último, no perder de vista que el apóstol, el pastor, el catequista o cualquier cristiano tiene que tratar a los otros como el Señor trataba a todos aquellos con quienes se encontraba: sanos, enfermos, ricos, pobres, niños, mayores, mendigos, pecadores… Hagamos lo que hizo Él y seguro que seremos más generosos, amables y respetuosos en nuestra convivencia diaria en este nuevo año.

zenit.org

Haití, la catástrofe vista con ojos de esperanza: Mensajeros de la Paz


(Audio) RealAudioMP3 5 millones de euros para la construcción de una escuela y desde hace ya casi dos años de alimentación para mil seiscientas personas; material sanitario y médico, el resultado cuantificado de la gran acción de la Obra de Padre Ángel García fundador de la organización Mensajeros de la Paz, cuya sede está en España pero que brinda asistencia a 47 países supliendo las necesidades más inmediatas de 45 mil personas entre niños, ancianos mujeres y discapacitados.
A dos años del terremoto que sacudió Haití, medio millón de personas todavía viven en la absoluta indigencia. El pasado 12 de enero se cumplió el segundo aniversario del devastador fenómeno natural que en Haití dejó un saldo de 200 mil muertos y un millón y medio de personas damnificadas. A 24 meses de distancia la situación en el País es de mayor desaliento: más de 500 mil personas viven todavía en tiendas de campaña y sin la actuación de medidas inmediatas para solucionar su derecho a obtener una habitación digna. La ONG Mensajeros de la Paz, desde hace dos años trabaja incansablemente para paliar las necesidades de la población inerme, ofreciendo su servicio a las familias, niños y ancianos. El fundador de Mensajeros de la Paz, el Sacerdote Ángel García ante nuestro micrófono lanza su mensaje con el auspicio de no dejar sola a la población haitiana.
Producción: Patricia L. Jáuregui Romero
radiovaticana.org

83º Año Judicial del Tribunal

Esta mañana en la Capilla del Palacio del Gobernatorato, con la celebración de la Santa Misa presidida por el Cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone quedó inaugurado el octogésimo tercer Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, al que siguió la relación del Promotor de Justicia Prof. Abogado Nicola Picardi, en el Aula de las Audiencias en el Palacio de los Tribunales

En la introducción se destaca que el año que se cierra, el 2011 ha estado marcado por algunas novedades destinadas probablemente a representar un punto de retorno en la historia de la justicia vaticana, más en general, en la historia del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se recuerda que el origen del sistema jurisdiccional vaticano queda tradicionalmente fijado el 11 de febrero de 1929 fecha de la estipulación de los Pactos Lateranenses y del nacimiento de la singular entidad a la que es reconocida la dignidad de Estado de la Ciudad del Vaticano.

En su homilía el Cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone invocó al Espíritu Santo, “dador de todo don perfecto”, para que no prevalezca en nosotros el sentimiento sino su benéfica acción necesaria y eficaz para ser capaces de discernir cada cuestión con paciencia y sabiduría, para que podamos juzgar, según la específica tarea, “con rectitud y en la verdad” .


Citando el Evangelio del día en el que se nos narra la historia de una elección que Jesús hace cuando llama a Mateo Leví a seguirlo de cerca, destacó que en los Evangelios son muchos los episodios que muestran un contraste entre Jesús y los fariseos que lo juzgan negativamente porque se sienta a la mesa junto con los publicanos y los otros pecadores. Asimismo destacó la actitud entre lo humanamente “justo” representado por los fariseos que pretenden medir a todos a partir de una posición de seguridad basada en la posesión y en la práctica de la ley de Dios; y la actitud de Jesús que encarna la justicia divina animada por el amor y la voluntad de buscar y salvar a quien ha perdido la recta vía.


“Cada uno de nosotros en la vida cotidiana – explicó en su homilía- está tentado a colocarse en una posición de separación ante los pecadores, tal vez no físicamente, sino asumiendo una actitud interior que nos impulsa a medir a los demás, como si tuviéramos la autoridad de juzgarlos” . En su homilía con motivo de la inauguración del Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Secretario de Estado destacó textualmente “Nosotros, en cambio, sabemos bien que estamos realmente justificados, pero no en base a nuestros méritos. Somos pecadores justificados gratuitamente; pecadores perdonados sin nuestro mérito, porque, como nos lo recuerda el pasaje evangélico, la salvación es un don de Dios, que ha mandado a Jesucristo como médico para los enfermos y redentor para los pecadores”.



“Con ocasión del inicio del nuevo Año Judicial que tenemos por delante, siguiendo la Palabra de Dios, en el surco trazado por Jesús en el episodio evangélico estamos nuevamente invitados a reflexionar sobre la relación entre la justicia divina y aquella humana; a dejar iluminar nuestras conciencias para que nuestro actuar corresponda lo más posible a la divina voluntad, a su diseño de amor por cada persona y por la comunidad de los hombres”.


Asimismo el Cardenal Bertone recordó la peculiar vocación de la Iglesia, comunidad de hombres, llamada a ser en el mundo, signo e instrumento del amor de Dios, y de su justicia que es siempre la expresión de su amor misericordioso. Añadió que esta misión de ejemplaridad, que interesa en primer lugar a las comunidades eclesiales, en sentido propio -es decir las familias, las parroquias y las diversas agregaciones de apostolado-, compete en modo particular también a aquella singular Institución que es el Estado de la Ciudad del Vaticano. “Consciente de este grave deber, dijo a los miembros del Tribunal, no debemos nunca dejar de pedir al Señor las gracias necesarias para poner en práctica y observar lo más perfectamente posible - la Doctrina social de la Iglesia así como nos ha sido entregada por el Magisterio de los Sumos Pontífices desde finales del Siglo XIX hasta las enseñanzas más recientes del Beato Juan Pablo II y del Santo Padre Benedicto XVI”.


Hacia el final de su homilía el Cardenal Secretario de Estado invocó que la Santa Misa celebrada en el marco del inicio del Año judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano sea ocasión para sus miembros de colocarse ante ese espejo que la Iglesia con la sabiduría que le viene de la adhesión a la ley divina, ha elaborado como su doctrina social y que no deja de indicar en un orden en el cual los valores humanos fundamentales, los derechos y los deberes, constituyen los puntos de referencia irrenunciables para la elaboración de reglas de conducta personales y sociales.


Aludió a que la tarea de la Iglesia de proclamar y defender en todo lugar y en cada tiempo los derechos y los deberes fundamentales del hombre, la compromete a ser en cada una de sus instituciones, con la gracia de Dios, ejemplar también en este campo. Por ello, el servicio de cuantos están llamados a administrar la justicia en el Estado Vaticano, coopera a esta finalidad, y en amplio sentido, forma parte de la misión de testimonio de la Iglesia en el mundo.
(PLJR - RV)
radiovaticana.org

jueves, 12 de enero de 2012

Ex-Pastor Pentecostal llegará a Perú en Febrero

JORNADA DE EVANGELIZACIÓN: CONOCIENDO A CRISTO Y SU IGLESIA

Amados amigos, les quiero comunicar una gran alegría:
El 3 de febrero de este año llegará de Estados Unidos a Lima, Perú, el Ex-pastor Pentecostal, Dr. Fernando Casanova, Doctor en Teología
Su testimonio lo dará el 04 en el Auditorio del Colegio San Agustín. Desde las 9.00 am.

Informes (Horario de Oficina)
  • Parroquia Nuestra Señora de Gracia (Calle Remington -Ex 23- San Borja Tlf. 01-4750901)
  • Curia Provincial Padres Agustinos (Av. Pablo Carriquiry 128, San Isidro. Telef. 01-6154800)
  • Parroquia Nuestra Señora del Consuelo (Prolongación Av. Primavera 1620, Surco. Telef. 01-3440347)
  • Parroquia Nuestra Señora de la Alegría (Calle Álvarez Calderón 384, San Borja. Telef. 01-2247794)
  • Parroquia Santa María de Nazareth (Esq. El Rosal y la Magnolia s/n Urb. Los Sauces-Surquillo. Alt. Cdra 7 de Av. Villarán o Cdra. 22 de Tomás Marsano. Telef. 01-4485449 anexo 20)

Donación: S/. 25.00

Programa:

09:00 a.m. Inicio de Venta de libros y Videos en foyer del Auditorio
10:00 am. Presentación del Dr. Fernando Casanova
10:05 am. Enseñanza "Por que Jesús es el Mesías"
11:05 am. Pausa
11:20 am. Enseñanza "Como anunciar a Jesucristo Hoy"
12:20 pm. Bloque de 3 preguntas al Dr. sobre lo enseñado
01:00 pm. Autografiado de libros y videos en foyer del Auditorio
01:30 pm. Snack /Almuerzo en Complejo Agustino
03:00 pm. Presentación y Enseñanza "Por que la Iglesia católica es la verdadera"
04:00 pm. Pausa
04:15 pm. Enseñanza "Como anunciar la Iglesia Hoy"
05:15 pm. Bloque de 3 preguntas al Dr. sobre lo enseñado
06:00 pm. Eucaristía


Pasa la voz a tus amigos/as. Será un día muy bueno para alimentar nuestra fe.






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Se simplifica el rito para la creación de nuevos cardenales

En una sola ceremonia, entrega de birreta, anillo y título

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas vaticana introdujo algunas novedades en los consistorios ordinarios públicos para la creación de nuevos cardenales.
Con la aprobación de Benedicto XVI, el rito hasta ahora en vigor ha sido revisado y simplificado. Se unifican los tres momentos de la imposición de la birreta, la entrega del anillo cardenalicio y la asignación del título o de la diaconía. También cambian las oraciones colecta y conclusiva; y la proclamación de la palabra de Dios asume una forma más breve.
El papa anunció este 6 de enero la celebración de un consistorio, el próximo 18 de febrero, en el que creará veintidós nuevos miembros del Colegio Cardenalicio. Será el cuarto consistorio de su pontificado.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas recuerda que la reforma litúrgica iniciada por el Concilio Vaticano II se refirió también a los ritos consistoriales de imposición de la birreta y asignación del título a los nuevos cardenales.
Así mismo explica que el texto renovado de la celebración fue usado por primera vez en abril de 1969 por Pablo VI. El nuevo ritual fue redactado según el criterio de inscribir en un ámbito litúrgico algo que no formaba parte de dicho ámbito.
Establecía así que la creación de nuevos cardenales debía colocarse en un contexto de oración, evitando al mismo tiempo cualquier elemento que pudiera dar la idea de un "sacramento del cardenalato".
Históricamente, el consistorio nunca fue considerado un rito litúrgico, sino una reunión del papa con los cardenales en relación con el gobierno de la Iglesia.
Teniendo presentes estos aspectos históricos y en línea de continuidad con la actual forma del consistorio, se ha revisado y simplificado la praxis vigente.
Se retoman del rito de 1969 la oración colecta y la oración conclusiva, ya que son muy ricas en contenido y provienen de la gran tradición romana. Las dos oraciones hablan explícitamente de los poderes confiados por el Señor a la Iglesia, en particular el de Pedro: el pontífice ora de modo directo también por sí mismo, para desarrollar bien su ministerio.
La proclamación de la Palabra de Dios asume una forma más breve, propia del rito de 1969, con la sola lectura del Evangelio (Marco 10, 32-45).
Finalmente, se integra la entrega del anillo cardenalicio en el mismo rito, mientras que antes de la reforma de 1969 la birreta roja se imponía en el consistorio público, seguido del consistorio secreto, en el que se entregaba el anillo y se asignaba la iglesia titular o la diaconía.
Actualmente la distinción entre consistorio público y privado de hecho ya no se observa, por lo que parece más coherente incluir en el mismo rito los tres momentos significativos de la creación de nuevos cardenales.
Se conserva en cambio la concelebración del Papa con los nuevos cardenales en la Misa del día siguiente, que inicia con las palabras de homenaje y gratitud que el primero de los purpurados dirige al pontífice en nombre de todos los demás.
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Una exposición revela parte de los archivos secretos vaticanos

En los Museos del Capitolio de Roma a partir del 1 de marzo de 2012

Los archivos secretos de los papas serán por primera vez objeto de una exposición en Roma, Italia. Los Museos del Capitolio albergarán la muestra del 1 de marzo al 9 de septiembre de 2012, anunció el diario vaticano L’Osservatore Romano de este miércoles.
La exposición permitirá examinar un centenar de pergamimos, registros, manuscritos, originales y valiosos, del sigloVIII al XX, habitualmente conservados en los Archivos secretos del Vaticano.
El título de la exposición es Lux in arcana: los archivos secretos del Vaticano revelados. Y los documentos expuestos serán acompañados de soportes multimedia.
L’Osservatore Romano menciona especialmente una carta de los miembros del Parlamento inglés al papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey de Inglaterra Enrique VIII, las Actas del proceso Galileo, una carta de los Indios de América, escrita sobre una corteza de abedul al papa Léon XIII, y también documentos elegidos entre los referidos a la segunda guerra mundial, tpdavía no accesibles, o la bula de excomunión de Lutero, y la relativa a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, o la del papa Alejandro VI sobre el descubrimiento del nuevo mundo y la carta de María Estuardo al papa Sixto V.
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El Evangelio en tiempos de 'Facebook'

La amistad en la red social más grande del mundo. Facebook, la red social de internet más popular del mundo no tiene manitas con el dedo hacia abajo, sí en cambio las figuras o thumbs con el pulgar hacia arriba. Aquí las relaciones se pueden ‘romper’ sin que la otra persona se entere.
Es una curiosidad del network, indicada ayer en un artículo del diario vaticano L'Osservatore Romano, firmado por Cristian Martini Grimaldi.
Para hacer amistad hay que clicar un botón y quien recibe el pedido si está de acuerdo, hace lo mismo.
Entretanto cuando uno en Facebook borra a un amigo de su lista de amistades, no necesita el consentimiento del otro, pero además este otro ni siquiera se entera.
¿Es posible que nuestras amistades sean reputadas tan frágiles como para sucumbir si uno recibe una cancelación de amistad virtual a través de un feedback negativo?
"Será un caso –indica el articulista- pero corresponde al más antiguo principio de amor hacia el prójimo que la humanidad haya conocido. "Todo lo que quieres que los hombres hagan contigo, también tú házselo a ellos; esta es de hecho la ley de los profetas".
¿Qué sucedería, se pregunta, si todos los inscritos en Facebook comenzaran a recibir notificación de la pérdida de amigos? Se correría el riesgo de desencadenar una serie de venganzas por las cuales muchos borrarían a amigos de amigos, etc.
Menos suscritos se transforman en menos clic y por lo tanto en menos poder para el network. Quien ideó Facebook, indica el artículo del diario vaticano, pensó bien en no darnos los instrumentos que nos podrían poner en dicha tentación.
Facebook, un sistema en internet al que se accede como en cualquier página web y en la que la persona se inscribe, tiene millones de usuarios que primero se aceptan como amigos y entonces se pueden envían mensajes, fotos, cartas, etc.
Quien está inscrito en Facebook, va a una ventanita de la página y pone el nombre de algún amigo que conoce o que considera importante contactar, o del cual perdió contacto y le envía su solicitud de amistad.
El artículo considera que los programadores de Facebook instruidos por los administradores y pensadores que crearon el sistema, han inspirado el corazón de su máquina de hacer o encontrar amigos, en la más antigua receta para una sana economía: difundir el mayor optimismo posible.
Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico y que navegue en internet.
En julio de 2010, Facebook tenía 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En noviembre de 2011, alcanzó los 800 millones de usuarios.

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Entrevista al Cardenal Robert Sarah en Radio Programas del Perú


El Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum", para la promoción humana y cristiana, concedió una entrevista a Radio Programas del Perú donde explicó la labor del Pontificio Consejo que preside, así como su devoción a Santa Rosa de Lima y la peregrinación que ha realizado en nuestro país por los lugares dedicados a la Santa limeña.

Cardenal Sarah: “Manchay es presencia viva de la providencia de Dios”


El Cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum dedicado a la caridad y la promoción humana, prometió ayuda del Vaticano para las obras sociales que impulsa el Arzobispado de Lima en Manchay.

El Cardenal Sarah realizó este compromiso durante su visita a las numerosas obras sociales que promueve la Iglesia de Lima en Manchay.
“Doy gracias a Dios por haberme traído aquí en medio de ustedes. He podido escuchar a su párroco y puedo decir que en Manchay el Señor está presente con su amor y su bendición. Quisiera darle las gracias por todo lo que he visto, por su trabajo y puedo decir en nombre del Papa que quiero participar en su trabajo pastoral. Manchay es presencia viva de la providencia de Dios”, señaló.
“Estoy seguro que si el Papa estuviese aquí habría hecho la misma promesa de participar en el trabajo pastoral en este lugar. Yo los bendigo y prometo que rezaré por cada una de sus familias y por cada uno de ustedes”, prosiguió.
En otro momento el Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum exhortó a los pobladores de Manchay a educar a sus hijos en el amor a Dios. “Que Dios les conceda la salud y la paz”, bendijo.
También les explicó la labor que el Santo Padre, Benedicto XVI, le ha encomendado en el Pontificio Consejo dedicado a la caridad, para estar cercano a las personas que viven en sufrimiento. Como se recuerda Cor Unum envió ayuda para Pisco luego del terremoto sufrido el 15 de agosto de 2007.
Asimismo, explicó el motivo de su visita a Lima para realizar una peregrinación por los lugares donde vivió Santa Rosa de Lima, que es una santa de su devoción.
“Estoy aquí para conocer el Perú pero sobre todo para venerar a una santa que he conocido desde que era pequeño, Santa Rosa de Lima. Mi parroquia de origen tiene como patrona a Santa Rosa de Lima, y en febrero mi parroquia en África cumplirá cien años. Y para prepararme y preparar a mi pueblo espiritualmente para el centenario he querido venir a Perú hacer una peregrinación para ver los lugares donde vivió Santa Rosa de Lima”, señaló. 
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miércoles, 11 de enero de 2012

El Perfil del catequista

1. La formación al servicio de la catequesis.

A. La pastoral de catequistas en la Iglesia particular.

Para el buen funcionamiento del ministerio catequético en la Iglesia particular es preciso contar, ante todo, con una adecuada pastoral de los catequistas.

a. Suscitar en las parroquias y comunidades cristianas vocaciones para la catequesis. En los tiempos actuales hay que promover diferentes tipos de catequistas, o sea, catequistas especializados.
b. Promover un cierto número de catequistas a tiempo pleno, que puedan dedicarse a la catequesis de manera más intensa y estable, junto a la promoción de catequistas de tiempo parcial, que ordinariamente ser n los más numerosos.
c. Establecer una distribución más equilibrada de los catequistas entre los sectores de destinatarios que necesitan catequesis. La toma de conciencia de la necesidad de una catequesis de jóvenes y adultos, por ejemplo, obligar a establecer un mayor equilibrio respecto al número de catequistas que se dedican a la infancia y adolescencia.
d. Promover animadores responsables de la acción catequética, que asuman las responsabilidades en el nivel diocesano, zonal o parroquial.
e. Organizar adecuadamente la formación de los catequistas, tanto en lo que concierne a la formación básica inicial como a la formación permanente.
f. Cuidar la atención personal y espiritual de los catequistas y del grupo de catequistas como tal. Esa acción compete, principal y fundamentalmente, a los sacerdotes de las respectivas comunidades cristianas.
g. Coordinar a los catequistas con los demás agentes de pastoral en las comunidades cristianas, a fin de que la acción evangelizadora global sea coherente y el grupo de catequistas no quede aislado de la vida de la comunidad.


B. Criterios inspiradores de la formación de los catequistas.

a. Se trata ante todo de formar catequistas para las necesidades evangelizadoras de este momento histórico con sus valores, sus desafíos y sus sombras. Para responder a ‚l se necesitan catequistas dotados de una fe profunda, de una clara identidad cristiana y eclesial y de una honda sensibilidad social. Todo plan formativo ha de tener en cuenta estos aspectos.
b. La formación tendrá presente también, el concepto de catequesis que hoy propugna la Iglesia. Se trata de formar a los catequistas para que puedan impartir no sólo una enseñanza sino una formación cristiana integral, desarrollando tareas de iniciación, educación y de enseñanza. Se necesitan catequistas que sean, a un tiempo, maestros, educadores y testigos.
c. Preparar catequistas integradores, que sepan superar tendencias unilaterales divergentes, y ofrecer una catequesis plena y completa. Han de saber conjugar la dimensión veritativa y significativa de la fe, la ortodoxia y la ortopraxis, el sentido social y eclesial. La formación ha de ayudar a que los polos de estas tensiones se fecunden mutuamente.
d. La formación de los catequistas no puede ignorar el carácter propio del laico en la Iglesia y no debe ser concebida como mera síntesis de la formación propia de los sacerdotes o de los religiosos. Al contrario, se tendrá muy en cuenta que su formación recibe una característica especial por su misma índole secular, propia del laicado, y por el carácter propio de su espiritualidad.
e. Finalmente, la pedagogía utilizada en esta formación tiene una importancia fundamental. Como criterio general hay que decir que debe existir una coherencia entre la pedagogía global de la formación del catequista y la pedagogía propia de un proceso catequético. Al catequista le sería muy difícil improvisar, en su acción catequética, un estilo y una sensibilidad en los que no hubiera sido iniciado durante su formación.


C. Las dimensiones de la formación: el ser, el saber y el saber hacer.

La formación de los catequistas comprende varias dimensiones. La más profunda hace referencia al ser del catequista, a su dimensión humana y cristiana. La formación la ha de ayudar a madurar, ante todo, como persona, como creyente y como apóstol.
Después está lo que el catequista debe hacer para desempeñar bien su tarea. Esta dimensión, penetrada en la doble fidelidad al mensaje y a la persona humana, requiere que el catequista conozca bien el mensaje que transmite y, al mismo tiempo, al destinatario que lo recibe y al contexto social en que vive.
Finalmente está la dimensión del saber hacer, ya que la catequesis es un acto de comunicación. La formación tiende ha hacer del catequista un educador del hombre y de la vida del hombre.
Más adelante expondremos en que áreas es donde el catequista debe profundizar su formación.


D. Diversos tipos de catequistas, hoy especialmente necesarios.

El tipo o figura del catequista en la Iglesia presenta modalidades diversas, ya que las necesidades de la catequesis son variadas.

a. Los catequistas de tierras de misión, a quienes se aplica por excelencia el título de catequista: sin ellos no se habrían edificado Iglesias hoy día floreciente. Los que tienen la función específica de la catequesis y los hay también que cooperan en las distintas formas de apostolado.
b. En algunas Iglesia de antigua cristiandad, con gran escasez de clero, se deja sentir la necesidad de una figura en cierto modo análoga a la del catequista de tierras de misión. Se trata, en efecto, de hacer frente a necesidades imperiosas: la animación comunitaria de pequeñas poblaciones rurales, carentes de la presencia asidua del sacerdote; la conveniencia de una presencia y penetración misioneras en las barriadas de las grandes metrópolis.
c. Un tipo de catequista que conviene promover es el del catequista para encuentros presacramentales, destinado al mundo de los adultos, con ocasión del Bautismo o de la primera Comunión de los hijos, o con motivo del sacramento del Matrimonio. Es una tarea con originalidad propia en la que con frecuencia pueden confluir la acogida, el primer anuncio y la posibilidad de un primer acompañamiento en la búsqueda de la fe.
d. Otros sectores humanos de especial sensibilidad que necesitan urgentemente de otros tipos de catequista son: las denominadas personas de la tercera edad, personas desadaptadas y discapacitadas, los emigrantes y las personas marginadas por la evolución moderna.
e. Otras figuras de catequista pueden ser igualmente aconsejables. Cada Iglesia particular, al analizar su situación cultural y religiosa, descubrir sus propias necesidades y perfilar, con realismo, los tipos de catequista que necesita. Es una tarea fundamental a la hora de orientar y organizar la formación de los catequistas.


2. Vocación y fisonomía del catequista.

Ser catequista es una vocación en la Iglesia que nace de su misma condición de bautizado y confirmado (GPCM 2).
La primera forma de Evangelización es el testimonio y en concreto el testimonio de la caridad. El hombre contemporáneo cree mejor en a los testigos que a los maestros (Rm 42; EN 41), más a la experiencia que a la doctrina; más a la vida y a los hechos que a las teorías (RM 42). El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de evangelización (RM 42)
El catequista, por tanto, estará dispuesto a vivir entregado a la edificación de la comunidad cristiana, poniendo en juego las capacidades y carismas recibidos del Espíritu para bien de todos ( GPCM 2).


A. Papel vital de la vocación del catequista:

"A propósito de la evangelización, un medio que no se puede descuidar es la enseñanza catequética. La inteligencia, sobre todo tratándose de niños y adolescentes, necesita aprender mediante una enseñanza religiosa sistemática los datos fundamentales, el contenido vivo de la verdad que Dios ha querido transmitirnos y que la Iglesia ha procurado expresar de manera cada vez más perfecta a lo largo de la historia.

A nadie se le ocurrir poner en duda que esta enseñanza se ha de impartir con el objeto de educar las costumbres, no de estacionarse en un plano meramente intelectual. Con toda seguridad, el esfuerzo de evangelización será grandemente provechoso, en el ámbito de la enseñanza catequética dada en la Iglesia, en las escuelas donde sea posible o en todo caso en los hogares cristianos, si los catequistas disponen de textos apropiados, puestos al día sabio y competentemente, bajo la autoridad de los Obispos. Los m‚todos deber n ser adaptados a la edad, a la cultura, a la capacidad de las personas, tratando de fijar siempre en la memoria, la inteligencia y el corazón las verdades esenciales que deber n impregnar la vida entera. Ante todo es menester preparar buenos catequistas -catequistas parroquiales, instructores, padres- deseosos de perfeccionarse en este arte superior, indispensable y exigente que es la enseñanza religiosa.

Por lo demás, sin necesidad de descuidar de ninguna manera la formación de los niños, se viene observando que las condiciones actuales hacen cada día más urgente la enseñanza catequética bajo la modalidad de un catecumenado para un gran número de jóvenes y adultos que, tocados por la gracia, descubren poco a poco la figura de Cristo y sienten la necesidad de entregarse a él" (EN 44).


B. Fisonomía teológica del catequista:

Vamos a analizar cómo ven la Biblia y los documentos del Magisterio de la Iglesia la fisonomía del catequista. Nos lo muestran, ante todo, como un testigo de la fe. ¿Por qué? Porque su testimonio se asemeja al profeta: como el profeta, sus palabras y sus acciones deben presentar el mensaje de Dios al pueblo. Es obvio que no tiene una inspiración especial de Dios como el profeta. Pero, cuando el catequista es dócil a la Palabra de Dios y la transmite con fidelidad, es Dios quien habla por ‚l. Se convierte en instrumento de la Palabra vivificadora.

También se nos muestra en estos documentos bíblicos y eclesiales como un Apóstol de la Palabra, pues su misión no la realiza por sola decisión personal, sino que es la gracia de Dios quien le envía. Pero conviene destacar también que no tiene una llamada especial. Todo cristiano debe evangelizar y transmitir el mensaje de Dios con sus palabras y con sus obras.

También aparece, desde luego, como un evangelizador. Porque su misión es transmitir el Evangelio. Su evangelización se manifiesta, sobre todo, en su labor profética. Como vimos más arriba hablando de su parecido con el profeta, difunde los valores del Evangelio principalmente con su palabra y con su testimonio.


C. Fisonomía humana del catequista:

El catequista es un educador. El educador no es sólo quien transmite informaciones. Es quien trata de configurar las virtudes y actitudes de sus discípulos de acuerdo con el modelo del hombre nuevo que presenta el Evangelio.

Pero es un educador con un ámbito finalidad muy definidos: la fe. No es un educador de todas las dimensiones del hombre. Puede hacerlo. Y, muchas veces, su labor tiene como resultado desarrollar al hombre íntegramente. Pero, ordinariamente, su labor va orientada al desarrollo de la dimensión sobrenatural de la persona. Y aquí radica el misterio de su acción. Porque su meta esta más allá de sus capacidades. Tiene que educar la fe. Pero la fe es don sobrenatural. Sólo Dios puede darla.

También es un traductor, pues tiene por tarea hacer comprensible y asequible el mensaje del Evangelio con nuevas palabras y nueva luz. Su tarea se encuentra entre el contenido invariable de la Buena Nueva y la urgente necesidad de presentarlo adaptado con nuevo lenguaje a las diversas personas que llegan ante ‚l.


D. Características prioritarias del catequista:

Es evidente que un catequista debe tener muchas cualidades. Pero unas son más importantes que otras. He aquí las principales:

1. El compromiso eclesial: su vida est al servicio de la comunidad local y universal.
2. El sentido misionero: no restringir su acción a quienes frecuentan el templo o al territorio de su propia parroquia.
3. La iniciativa: no conformarse con realizar las actividades evangelizadoras comunes y rutinarias. Debe encontrar nuevas reas y medios para catequizar.
4. La superación integral: educarse en los valores humanos, en las formas sociales, en la capacidad para analizar la realidad y en las virtudes humanas.
5. El trabajo en equipo, el esfuerzo para no caer en la pereza, la programación seria del trabajo y el ansia de aprovechar las diversas oportunidades que encuentren para evangelizar más y mejor.
6. La prudencia para no comprometer su acción evangelizadora por la participación en actividades partidistas o de ambigua moralidad, que obstaculicen la transparencia de su labor. De todos modos, se deben educar en la necesidad de comprometerse socialmente y decididamente en favor de la justicia, la verdad y la honestidad.
7. La coherencia en su condición de evangelizadores, que no descuida su participación en las necesidades de la sociedad, de su vida familiar y de su compromiso con quien necesita ayuda.
8. El sentido ecuménico que le lleve a no perder el tiempo en discusiones inútiles con miembros de otras sectas y saber respaldar el testimonio de auténtica fe ante quienes desean dialogar sinceramente.

Un buen catequista, además de educar la fe de quienes reciben sus cursos, puede tener unos frutos indirectos:

1. Promover la vitalidad de la parroquia, al activar más a otros laicos.

2.Promocionar socialmente a sus comunidades, actuando como contactos en programas de desarrollo social, educadores de los promotores y desarrollando actividades de unión y convivencia comunitarias
3 Detectar y enviar vocaciones al Seminario mayor y menor, y a conventos de religiosas.
4 Facilitar el acercamiento de católicos alejados con la parroquia, penetrar lugares a los que no alcanza la pastoral ordinaria del sacerdote o de los religiosos (CL, 28).
5 Frenar el avance de las sectas: al formar más a los católicos, los vacunan y hacen estéril la acción proselitista de cristianos fundamentalistas, que ven infructuosos sus trabajos y abandonan su acción.
En resumen, un buen catequista se distingue por su profesionalidad. Es decir, su vocación se convierte en una acción responsable y amorosa. La profesionalidad hace que toda la vida del catequista refleje el mensaje que transmite con alegría. Para lograrlo, necesita capacitación especializada y experiencia. Por eso, debe vivir la obediencia ante la autoridad; la honestidad para dedicarse a su labor seriamente sin buscar compensaciones; y la decisión para mantener definida su vocación, a pesar de las crisis y limitaciones.

Preferentemente, los catequistas deben ser autóctonos, para que tengan más capacidad de inculturación. En caso de no serlo, deben luchar constantemente por asimilar y adaptarse a la comunidad en que opera.

PARA REFLEXIONAR:

"Catequistas que luchan por hacer realidad los valores del Evangelio y siguen los criterios pastorales de Jesús que prefiere a los pobres, que hace la voluntad del Padre y entrega toda su vida al servicio del Reino de Dios. Hombres y mujeres que revelan a la comunidad el espíritu de las bienaventuranzas encarnado en sus vidas" (GPCM 149-3).


E. Ministerio y compromiso del catequista:

En algunas diócesis, se ha establecido el ministerio del catequista como una estructura estable y respaldada por la Jerarquía para desarrollar la Nueva Evangelización. A nivel universal, sólo se ha establecido como ministerio de lector y de acólito. Es muy conveniente este ministerio, por ser el catequista parte vital en la predicación y en la vida de la Iglesia. Todavía no tiene carácter jurídico propio.

Recordemos que un ministerio es dar valor público y respaldo comunitario a una tarea eclesial. El catequista es un ministerio de hecho, porque tiene su valor ante todos y la comunidad lo necesita. Pero conviene que también sea reconocido jurídicamente en las diócesis que el Obispo lo estime oportuno. ¿Por qué? Porque elevar una tarea eclesial a rango de ministerio, asegura mayor atención de parte de la Jerarquía y mayor comprensión del pueblo.

Muchos de nuestros catequistas no siempre son valorados, pues se piensa que se dedican a esta tarea quienes no sirven para otras más importantes. Más todavía, hay parroquias que destinan razonables sumas de dinero para mejorar la liturgia y ni un centavo para la catequesis.. Y ¿cómo va a desarrollarse una actividad si no se le invierten esfuerzos y energías? Por otro lado, la realidad muestra crudamente que el actuar del catequista es una tarea muy absorbente en el tiempo que exige, en el esfuerzo que requiere y en la capacitación que reclama. Institucionalizar, pues, el ministerio de los catequistas permitiría que la comunidad les diera una dignidad legal merecida, les otorgara la imagen eclesial que se merecen dentro de la comunidad y los sostuviera en sus gastos económicos.

Algunos piensan que conferir el ministerio al catequista es clericalizarlo. Es decir, provocar que entre demasiado en las estructuras eclesiales y pierda su condición de laico. Pero también es bueno tener en cuenta que su labor es eminentemente laical, dado que est n inmerso en su realidad familial, laborar y social. Y, para que sea un buen catequista, siempre deber sentir y palpitar al paso de la problemática y de las necesidades de quienes debe educar. Por eso, sólo se clericalizaría un catequista en el momento que se encerrase entre los muros de un templo sin unir la fe que transmite con la vida que le rodea.

La catequesis tiene su fuerza mayor hoy en tantos laicos que dan su tiempo y su capacidad para formar la fe de tantos católicos. Y no reciben un centavo por su labor. Esta fuerza nunca desaparecerá. Pero es importante destacar la obra realizada por catequistas laicos asalariados en la evangelización de varios países en Latinoamérica y en otros continentes.

Cuando un eminente catequeta escuchó sobre la existencia de evangelizadores laicos asalariados en una diócesis, comentó: "No me parece correcto que los laicos vivan del dinero del altar". Y, el sabio obispo, necesitado de evangelizadores de tiempo completo por carecer de suficientes sacerdotes, le respondió: "Puede ser. Pero recuerde la palabra de la Escritura: `Quien trabaja en el altar, que viva del altar´". El estudioso agregó: "De acuerdo, Monseñor. Pero eso est bien para el sacerdote...". El Obispo añadió sonriente: "Lea Ud. la primera epístola a los Corintios, a ver si el versículo 14 del capítulo 9 sólo se refiere a los sacerdotes...".

PARA REFLEXIONAR:

"Kerigma y catequesis. Desde la situación generalizada de muchos bautizados en América Latina, que no dieron su adhesión personal a Jesucristo por la conversión primera, se impone, en el ministerio profético de la Iglesia, de modo prioritario y fundamental, la proclamación vigorosa del anuncio de Jesús muerto y resucitado, raíz de toda evangelización, fundamento de toda promoción humana y principio de toda auténtica cultura cristiana (cf. Juan Pablo II, Discurso inaugural, 25 de la Conferencia del CELAM).

Este ministerio profético de la Iglesia comprende también la catequesis que, actualizando incesantemente la revelación amorosa de Dios manifestada en Jesucristo, lleva la fe inicial a su madurez y educa al verdadero discípulo de Jesucristo (cf. CT 19). Ella debe nutrirse de la Palabra de Dios leída e interpretada en la Iglesia y celebrada en la comunidad para que al escudriñar el misterio de Cristo ayude a presentarlo como Buena Nueva en las situaciones históricas de nuestros pueblos" (SD 33).


3. La formación del catequista:

Somos conscientes de la necesidad que todos los laicos tienen de una formación sólida e integral. Esta necesidad es más urgente para los catequistas cuya misión es comunicar a los demás el mensaje de Cristo. Se requiere una formación permanente que le ayude a conocer mejor su fe a crecer en experiencia y a mantener un proceso de constante conversión ( GPCM4)

La formación del catequista depende mucho del modelo de catequista que se desea lograr. La meta que nosotros proponemos es formar un educador de la fe. Esta opción suscita la necesidad de lograr muchas metas. Las hemos descrito en los apartados anteriores. Ahora, sólo vamos a establecer algunos criterios sobre cómo lograrlo. No puede haber nueva catequesis sin catequistas bien formados

a. Debe procurarse siempre el equilibrio en los cuatro sectores esenciales de la formación del catequista:

- la formación doctrinal.
- la formación espiritual.
- la formación metodológica.
- la formación humana.

b. La formación debe equilibrar la capacitación intelectual con la experiencia real. Es decir, es indispensable la formación por la acción. Porque la experiencia directa provoca reflexión y estimula el estudio personal.

c. Es necesario definir el modelo de catequista que se desea conseguir, de acuerdo con las necesidades o con los programas de trabajo. Es obvio que no es lo mismo preparar un catequista de niños que uno de adultos, o uno para indígenas de la sierra que para universitarios. El modelo determina el programa de formación que se impartirá.

d. Un buen programa de formación de catequistas debe tener mecanismos de acompañamiento para ayudar a cada uno ante las dificultades y preguntas que le vayan surgiendo en su trabajo.

e. Debe evaluarse el avance o las necesidades del programa educativo, para precisar cuáles variantes o novedades se requiere incluir en el programa inicialmente previsto. Para lograrlo, es muy útil conocer qué piensan y proponen los mismos catequistas. De lo contrario, hay el riesgo de errar en las apreciaciones y de resolver sólo una parte de las necesidades.


A. Formación doctrinal.

a. La formación del catequista inicia con una buena base doctrinal. ¿Por qué? Porque el conocimiento y asimilación de la fe ofrece la posibilidad de vivir un proceso catecúmena personal y la experiencia del propio crecimiento en la fe.

b. Sean amplios o reducidos, los programas de formación doctrinal para catequistas deben armonizar siempre las cuatro reas esenciales de la doctrina cristiana: credo, moral, sacramentos y espiritualidad.

c. El catequista necesita conocer cuáles verdades tienen sólido fundamento y cuáles son opinión de escuela. Es decir, el catequista necesita doctrina segura para diferenciarla de las múltiples ideologías existentes.


B. Formación espiritual.

a. El catequista necesita acrecentar su experiencia de Dios durante toda su formación. La consigue por la participación litúrgica y sacramental, por la oración personal y comunitaria, por el ejercicio de hábitos que purifiquen sus actitudes ante Dios.

b. El catequista necesita fuertes experiencias eclesiales para crecer en sus motivaciones evangélicas. Es muy útil aprovechar las ocasiones que ofrece la vida misma de la comunidad o momentos especiales como la visita al Obispo, la participación en algún congreso, etc.

c. El catequista debe realizar un proceso constante de superación en su compromiso de fe durante todo el periodo de formación. Porque lo que más contribuye a transmitir la fe es el testimonio de vida. Y el catequista, como hombre caído y herido por el pecado, necesita elevarse para vivir más de acuerdo con el ejemplo de Jesucristo. Todo avance en la coherencia de su vida con la fe que transmite, ser el mayor ‚éxito en su formación.

d. Es importante desarrollar una actitud eclesial de unidad y de corresponsabilidad que permita al catequista saber trabajar junto a los otros y dejar trabajar a los otros. Siempre hay el riesgo de convertirse en críticos despiadados y obstáculo de otro catequista, o de querer aislarse en la acción evangelizadora. El sentido de catolicidad eclesial debe lograrse con actitudes de respeto y apoyo a la variedad de carismas presentes en la Iglesia.

e. El catequista debe educarse en la fidelidad a la Iglesia. Debe crecer constantemente en la convicción de que no es el transmisor de una doctrina propia y de unas metas personales. Debe ser consciente de que es un miembro de la Iglesia y trabaja en nombre de Ella. Su expresión más común de fidelidad eclesial la verá en la sumisión que viva ante las pautas que reciba de su Obispo y del Papa como cabeza de la Iglesia universal.

f. La formación debe aportar al catequista la conciencia de poseer una misión evangelizadora. Y debe valorar que esta misión la ha recibido de Dios por medio de la Iglesia. Ser catequista es una vocación a la que responder, no un plan personal de prestigio propio. Cuando el catequista es consciente de su llamada sobrenatural, es más abierto a los demás, más humilde ante las contrariedades y más dócil al Espíritu.

g. Toda la formación del catequista debe construirse sobre el amor personal a Jesucristo y a la Virgen Santísima. De este modo, su espiritualidad tendrá motivaciones purificadas y estímulos fuertes.


3. Formación metodológica.

a. Un catequista se forma mejor mediante una metodología activa. Sus intervenciones frecuentes le permiten presentar dudas, aportar experiencias y moderar sus posiciones. La metodología activada le educa también el sentido social y comunitario de la vida, le forma en el trabajo en equipo y le hace más abierto y respetuoso ante los demás.

b. La formación del catequista también debe ser práctica. La mejor forma de lograrlo es que participe, al mismo tiempo que recibe su formación, en una acción evangelizadora. De este modo, puede ir experimentando en su propia persona cuanto aprende. Los ejercicios dentro del salón de clase pueden ser útiles para obtener algunos consejos del instructor, pero no sustituyen el contacto con la acción catequística directa.

c. El catequista debe desarrollar sus capacidades de comunicador. Lo puede lograr tanto con el esfuerzo por participar en cada ocasión que le ofrezca el proceso formativo como con el aprendizaje de técnicas sencillas y eficaces (medios audiovisuales, consejos para hablar en público, sugerencias para preparar una clase, etc).

d. Es preciso enseñar al catequista el uso adecuado de los instrumentos más comunes e inmediatos de la catequesis: audiovisuales, catecismos, textos, pizarrón, etc.

e. Hay que desarrollar mucho la capacidad de comunicación en el catequista. Esta comunicación no es sólo verbal. Se logra con tres cosas:
- simbolización: que sepa concentrar en símbolos y signos vivos e impactantes su mensaje y su impulso motivador.
- expresión: que llene de carga afectiva sus intervenciones.
- gusto: para seleccionar las experiencias y recursos en sus clases.

f. El catequista debe aprender a realizar el análisis de la situación del ambiente en que debe trabajar. El catequista necesita conocer bien el contexto en que trabaja. De lo contrario, no obtendrá buenos resultados porque desconocerá el campo de trabajo.


D. Formación humana.

a. Muchos catequistas tienen urgente necesidad de completar su formación humana. Suelen tener mucha vitalidad espiritual y religiosidad profunda. Pero necesitan mayor equilibrio emocional, firmes actitudes y fundada madurez que les facilite mantener las opciones hechas y la coherencia entre lo que creen y lo que viven.

b. La formación del catequista necesita desarrollar las virtudes humanas. ¿Qué podemos esperar de un catequista insincero, irresponsable, sin respeto hacia los demás, etc? Las virtudes humanas se obtienen mediante una buena explicación y la ayuda de un prudente consejero que posibilite la afirmación de hábitos estables de comportamiento.

c. El catequista necesita recibir valores humanos muy sólidos y en todos los niveles (de sobrevivencia, culturales, sociales, artísticos, morales y trascendentales). Recordemos que la formación de los valores se obtiene, sobre todo, mediante las experiencias personales y el análisis que confronta unos valores con otros.

d. El proceso formativo del catequista debe enseñarle a analizar y enjuiciar equilibradamente las personas y los acontecimientos que van cruzándose en su vida. La cultura cambiante, llena de antivalores consumistas y superficiales, exigen una jerarquía de valores definida y valiosa al catequista actual, para que pueda adaptarse y transformar evangélicamente a su comunidad.


PARA REFLEXIONAR:

"Los catequistas necesitan una formación que los capacite para responder a las exigencias de su ministerio. La catequesis, "es un arte superior" que pide de los catequistas sólidos conocimientos en las ciencias humanas y divinas. Asimismo espera de ellos una amplia visión del ambiente donde trabajan, de la sociedad donde se encuentran y de la ‚poca que les ha tocado vivir.

Los documentos del Magisterio de la Iglesia, no dejan de insistir en la urgencia de formarlos para estar a la altura de las tareas que se les encomiendan" (GPCM 153) y ser instrumentos adecuados y eficaces en las manos de Dios, pues Él es en definitiva el origen y la causa de la salvación pero ha querido que seamos sus mensajeros, para llevarla a nuestro hermano.
Autor: Salvador Hernández
Fuente: Catholic.net

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